Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2021.- Por mayoría y con el voto en contra de los diputados del PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad que busca disminuir el costo del reemplacamiento en el estado.
Dicha decisión desató los reclamos de la coordinadora de la bancada del PAN en el legislativo, Rosa Adriana Díaz Lizama, quién lamentó la forma de actuar de la presidencia encabezada por la priista Karla Franco Blanco ya que según dijo, hay iniciativas más relevantes y se le dio paso a esta por conveniencia.
En respuesta, Franco Blanco le recordó que de la 126 iniciativas que se han turnado en la comisión, se han dictaminado 86, 21 de ellas del PAN o del gobernador, Mauricio Vila Dosal.
Respecto al dictamen aprobado, se precisa que la administración en turno no podrá cobrar por las placas, más que el costo de las propias láminas, además de que el cobro del reemplacamiento solo se deberá hacer por motivos de seguridad.
La iniciativa original pedía eliminar el reemplacamiento cada tres años y que solo sea un cobro único, sin embargo, esto fue rechazado por Acción Nacional, el PRI, por su parte, presentó diversas modificaciones.
De acuerdo con la propuesta presentada por Felipe Cervera Hernández, se debe mantener el reemplacamiento cada 3 años para cumplir con la ley, sin embargo, el costo del trámite no podrá ser mayor a lo que se paguen por al costo de producción y no se podrá incorporar otro concepto.
Aunado a esto, las placas podrán ser permanentes si se encuentran en buenas condiciones y en caso de un cambio de propietario, uso o destino del vehículo, así como robo o daño, estás serán provisionales.