Continuarán noches y mañanas frescas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 22 de marzo de 2021.- El comisario municipal de Colonia Yucatán, Miguel Ángel Ruiz Silva, denunció que en contubernio con la Policía Municipal de Tizimín, un grupo de personas se ha encargado de “desestabilizar el trabajo” que realiza al frente de su administración, bajo “el visto bueno” del alcalde Mario González González.
En rueda de prensa realizada desde el local de la Agrupación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados por el Estado, en la ciudad de Mérida, Ruiz Silva apuntó que se trata de un grupo “político delictivo”, presuntamente encabezado por Wilberth Tello, Víctor Manuel Cetina Ortiz, José Efraín Cauich May, Silvia González Alcocer, Guadalupe Braga, Andrea Canul, Gabino Pech, entre otros, como la ex secretaria de la comisaría, Verónica Alcocer Arjona.
El comisario recordó que entre los problemas ocasionados por este grupo en Colonia Yucatán, al principio de la pandemia de Covid 19, “sabotearon” el filtro de vigilancia instalado en la entrada de la localidad, “con la malsana intención de permitir pasar licor y mercancía ilegal”.
Ruiz Silva añadió que también se encuentran en desacuerdo por la formación de una comisión local de ordenamiento y regularización territorial, ya que la comisaría se está encargando de los trabajos de medición y deslinde para la regularización de predios del fundo legal: “temen que les sea quitado grandes extensiones de tierras que históricamente han utilizado para negocios y que tienen en posesión”.
Abonando a la división social de la localidad tizimileña, el comisario municipal agregó que el grupo antes mencionado le acusa de no rendir cuentas sobre ciertas obras que se realizan en la comunidad, la asignación de tierras ejidales, una supuesta compraventa de un lote de tierra del fundo legal y de la construcción de una sucursal del Banco del Bienestar en el área de la plaza.
Por lo anterior, señaló que recientemente rindió un informe de las actividades de la comisaría, pero “el grupo político delictivo” no quedó conforme e incluso amenazaron contra su integridad. Sobre los terrenos ejidales precisó que estos pertenecen al ejido de Colonia Yucatán y como autoridad municipal es “ajeno a esas tierras”.
Con respecto a la compraventa del lote del fundo legal, Ruiz Silva dijo que aprovechó que un vecino de la población, de nombre Roberto Ventura García solicitó una superficie de tierras del fundo legal, ubicadas frente a la ex fábrica de madera de Colonia Yucatán, para la instalación de una tienda de artesanías que fomente el empleo en la comunidad, bajo el compromiso de realizar la construcción de cuatro bóvedas del cementerio municipal, que se encuentra actualmente saturado y que el presidente municipal González González “se ha negado rotundamente a ampliar”.
“Posteriormente de haber adquirido la superficie de tierra el citado Roberto Ventura comienza la construcción de un pequeño espacio para su tienda, pero este grupo político delictivo de rijosos llegan por asalto y lo destruyen, agrediendo a los albañiles, robándose todo el material de construcción, en presencia de la policía municipal (…) posteriormente se la han pasado amenazando a mucha gente”.
Sobre el tema del Banco del Bienestar, aclaró que fue el Ayuntamiento de Tizimín, a través del Catastro Municipal, el que determinó que la sucursal fuera construída en el lugar que ocupa el parque infantil de Colonia Yucatán, con el compromiso de reubicar este último a otra parte.
“Ante todas estas situaciones problemáticas, he solicitado el apoyo del presidente municipal de Tizimín, Mario González, para que coadyuve a la solución de estos altercados y problemas con ese grupo político delictivo, pero hasta la presente fecha no he obtenido respuesta alguna”.
El maestro Ruiz Silva mencionó que por las razones anteriores, solicitará la intervención y permanencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, para resguardar el orden y evitar daños a terceros en Colonia Yucatán.
Manifestó que también pedirá la intervención de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y el Catastro del Ayuntamiento de Tizimín, mediante una comisión para realizar la regulación de propiedades urbanas, terrenos y propiedades del fundo legal y ejidales.
Por último, realizó un llamado al alcalde González González a intervenir la solución de los conflictos, para garantizar la integridad de los habitantes de Colonia Yucatán: “es urgente que el presidente municipal intervenga (…) pues es su deber procurar el bienestar de la población del municipio de Tizimín, incluídas sus comisarías”, concluyó el comisario Ruiz Silva.