Fibras que hablan en el Museo de los Ferrocarriles
MÉRIDA, Yuc., 23 de marzo de 2021 .- Con la finalidad de integrar a los y las deportistas de la región a través del Instituto del Deporte (IDEY), Yucatán será sede de de la Cuarta Copa Mundial del Juego de Pelota Maya, a realizarse del 2 al 5 de diciembre.
Si las condiciones sanitarias lo permiten, en este evento estarán participando los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como de los estados del sureste de México, (Campeche, Chiapas y Quintana Roo, Tabasco está por definirse), explicó en rueda de prensa José de Jesús Manrique Esquivel, presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte de la Pelota Maya.
Aunque no se cuenta con un espacio exclusivamente en la entidad para la práctica de este deporte ancestral, podría realizarse en el complejo Deportivo Kukulkán, sin embargo, la sede está por definirse.
“Seguimos haciendo los planteamientos para que en un tiempo no lejano podamos contar con una cancha digna, para que los muchachos puedan jugar su deporte preferido que es el Pok Ta Pok. Nos da gusto que todas las disciplinas deportivas tienen sus campos y canchas para poder jugar, pero hasta el momento nuestro deporte no la tiene, confiamos que más adelante vamos a lograr tener una cancha propia”, aseveró.
En ese contexto, recordó que se han realizado otras tres copas del mundo con sedes en Chichén Itzá en 2015, Guatemala en 2017 y El Salvador en 2019, con el objetivo de revitalizar la práctica de esta disciplina, llamada también “Pok ta pok”, entre las y los deportistas autóctonos de los países que integran el mundo maya.
Los requisitos y Premiación
Se invita a participar a todos los jugadores nacidos en el sureste mexicano. Las inscripciones ya están abiertas a partir de hoy y concluyen a finales del mes de septiembre. Por equipo son seis jugadores, máximo ocho.
Para esta cuarta copa mundial, estarán llegando 12 equipos, es decir, cada país traerá a dos equipos.
Respecto a la premiación, los ganadores podrán ser acreedores de la Copa con cosmovisión de los mayas, a continuación se describe:
En la parte superior, se puede apreciar el celeste, es decir, el cielo donde se encuentran los Dioses supremos del bien, acompañados de un aro y dos serpientes emplumadas; en la parte inferior, están las ramas del sagrado árbol Yaxché (ceiba), le sigue el tallo que representa la tierra y finalmente está el inframundo donde están los nueve dioses de la oscuridad.
Reglamento
Manrique Esquivel, detalló que existe un reglamento que se está trabajando gracias a la aportación de los delegados en los seis países, en ese sentido, explicó que quedó marcada como una falta, cuando el jugador toque la pelota con el pie y/o con la mano.
“Sabemos que nuestro deporte se practicó con la cadera, por lo que haciendo análisis y en base a esto, logramos hacer el primer reglamento que se aplicará en este torneo y los demás que vengan posteriormente”, explicó.
Estuvieron presentes: Carlos Grajales Peniche, subdirector el INDEMAYA; Raúl Alejandro Paz Noriega, Secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico; Iván Alberto Herrera Rosiles, director de promoción deportiva del IDEY; Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación del Mundo Maya con sede en Los Ángeles; Sergio Iván Pereira Gamboa, Vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe. Directora de la facultad de ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortes Campos.