Se reúnen alcaldes panistas de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2021.- Los partidos Nueva Alianza, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Fuerza por México interpusieron diferentes recursos para modificar los lineamientos en materia de paridad de género emitidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación que buscan para garantizar la paridad sustantiva en la entidad, recurso impulsado por el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY).
Como se recordará los lineamientos establecidos señalan que los partidos políticos deberán postular a 15 mujeres a ocupar alcaldías en 30 de municipios más poblados de Yucatán.
Este día en rueda de prensa virtual las activistas informaron sobre los diferentes recursos de los mencionados partidos interpuestos ante diferentes árbitros electorales para modificar los lineamientos:
Por su parte AMISY y el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán promovieron el 22 de marzo el incidente de incumplimiento de Sentencia dirigido al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
María Eugenia Núñez Zapata de AMISY, cuestionó la resistencia de los partidos políticos para acatar la resolución de la Sala Superior para que exista la paridad y de los 30 municipios más poblados, 15 sean gobernados por mujeres y 15 por hombres.
“Acá lo que estamos viendo, una vez más, es la pelea por el poder del dinero, en estos 30 municipios recae el mayor porcentaje del presupuesto que se ejerce en el estado de Yucatán y por eso es la lucha y por esto es la resistencia y por eso es la oposición para tratar de maniatar a las autoridades electorales a que cumplan con los intereses particulares que no tienen nada que ver con el servicio público”.
Las activistas recordaron que en 11 de los 30 municipios más poblados de Yucatán nunca ha gobernado una mujer, por lo que si la propuesta de los partidos está encaminada a postular a 5 mujeres en alguno de esos 11 municipios estarían de acuerdo.
“Si la propuesta es que sean, en lugar de 15/15, que sean 10 y 5, proponer a mujeres en 5 municipios históricamente no gobernados por mujeres, les diríamos que sí, pero que esos cinco municipios, de este bloque de 30, fueran propuestas puras mujeres en ellos, de tal forma que, al menos, hay la garantía absoluta de que cinco municipios de este bloque serían gobernados por mujeres”, señaló Núñez Zapata.
Los 15 municipios más poblados del estado son: Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Tekax, Ticul, Chemax, Motul, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú.
Las activistas recalcaron continuarán buscando se respete la ley en materia de paridad de género por lo que continuarán enfrentando a los partidos en este proceso hasta garantizar se cumpla con lo establecido.
“Queremos abrir los espacios de participación para todas las mujeres, independientemente de su origen, de si viven en el interior del estado, de si viven en la capital o del partido político en el que militen”, indicó María Eugenia Núñez Zapata.