Infonavit interviene 26 unidades habitacionales con murales
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2021.- La educación fue otro de los sectores más afectados en México por el impacto del Covid 19, pues 5.2 millones de personas en el país interrumpieron sus estudios por algún motivo relacionado a la pandemia y la falta de recursos económicos, reveló la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (Ecovid-Ed) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según este estudio, publicado el pasado martes 23 de marzo, 2.9 millones de personas de 3 a 29 años de edad no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por falta de recursos económicos.
La Ecovid-Ed señala que de los estudiantes que no se inscribieron al presente ciclo escolar por causa del coronavirus, el 27 por ciento fue porque consideraron que las clases a distancia son poco funcionales, mientras que el 25 por ciento se debió a que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin empleo o cerró el lugar donde trabajaban, mientras que al 22 por ciento le afectó carecer de computadora u otro dispositivo o conexión a Internet.
La encuesta también indicó que el 28.6 por ciento de los hogares tuvo que realizar un gasto adicional en teléfono celular para atender las clases a distancia; 26.4 por ciento contrató servicio de Internet y 20.9 por ciento gastó en adecuar un espacio para el estudio.
De los datos evaluados por la Ecovid-Ed, 3 millones corresponden al nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de los cuales 1.3 millones dejaron el curso escolar por la pandemia y 1.6 millones por falta de recursos económicos.
Los más afectados en la deserción escolar del curso anterior fueron los hombres, con 2.8 millones, mientras que las mujeres estudiantes fueron 2.5 millones
Por último, la Ecovid-Ed menciona que adicional a los 5.2 millones de estudiantes que no se inscribieron al ciclo escolar por la pandemia y la crisis económica, 3.6 millones de niños y jóvenes dejaron de estudiar porque tenían que trabajar.