Ofrecen cursos y talleres en estancia del adulto mayor de Progreso
MÉRIDA, Yuc., 26 de marzo de 2021.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el primer informe de actividades, realizadas por la delegada del Instituto Mariano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro, con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
En la ceremonia llevada a cabo en el Teatro “Joaquín Jiménez Trava”, ubicado dentro de las instalaciones del Hospital Dr. Ignacio García Tellez (T1), la doctora Sánchez Castro señaló que con sus 10 mil 791 trabajadores en 125 unidades, el IMSS en Yucatán otorga atención a más del 50 por ciento de la población yucateca, con mil 769 derechohabientes en su régimen ordinario y 480 mil pacientes del IMSS-Bienestar.
“En un día típico, que como sabemos este año no fue tan típico como lo esperado, se realizan de mil 400 atenciones diarias, aproximadamente 55 cirugías, atendemos 33 partos” y en todo el año tuvieron 4 mil 220 acciones de salud, de las cuales fueron más de 1 millón 700 consultas, destacó.
Sánchez Castro recordó que desde la llegada de la pandemia de Covid 19 a Yucatán, el Instituto tuvo que centrar sus esfuerzos en la atención de “una enfermedad poco conocida”, atendiendo 34 mil 777 casos, 16 mil 756 sospechosos y 8 mil 842 confirmados, de los cuales mil 718 perdieron la vida.
“Nuestro primer caso fue el 17 de marzo y empezamos a tener una curva ascendente a partir del 28 de mayo, con un pico máximo el 23 de julio (…) julio fue el mes con más ingresos, con 449 pacientes y el promedio de estancia de esos fue de 6.9”.
Subrayó en en los dos hospitales regionales que se reconvirtieron en hospitales híbridos para la atención de pacientes Covid y No Covid, se formaron alrededor de 75 equipos encargados de atender a pacientes diagnosticados con dicha enfermedad.
Sánchez Castro reveló que por decreto presidencial, durante el 2020 dejaron de laborar mil 306 trabajadores: “muchos de nuestros compañeros tuvieron miedo, un miedo entendible, empezaron a ampararse y tuvimos alrededor de 93 personas amparadas, de las cuales ahorita solo cuatro están fuera de las unidades médicas”.
En ese sentido, ante la falta de personal para atender la contingencia sanitaria, se generaron 707 plazas temporales y se contrataron 925 médicos, enfermeras y de diferentes categorías de nuevo ingreso: “¿qué tuvimos que hacer para tener más personal? tuvimos que generar el concepto 37Q que es tiempo extra, en el cual se invirtieron 17 millones de pesos”.
Abundó en que el personal que estuvo al frente de los equipos Covid, de manera justificada se les tuvo que incentivar, por lo que se implementaron las notas de mérito en las cuales se han invertido hasta el momento 21.1 millones de pesos y otros 64.4 millones de pesos en 58 mil 94 bonos Covid.
Detalló que para la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave, se tuvo que habilitar 277 camas con una inversión de 2.89 millones de pesos, utilizados para adecuar la infraestructura.
“Teníamos que dejar completamente diferente a como estaban contemplados antes los hospitales, zonas completamente aisladas, con diferentes condiciones, pacientes con enfermedad respiratoria que incrementó el consumo de oxígeno y que se incrementaron los residuos biológicos peligrosos infecciosos, lo cual incrementó el gasto normal de la delegación en 143.2 millones de pesos”, comentó la delegada.
Además, en equipo de protección personal, el IMSS Yucatán gastó 49.2 millones de pesos, para brindar seguridad al personal que labora en las clínicas y hospitales.
Sin embargo, mencionó que a lo largo del año “no todo fue Covid”, ya que el IMSS Yucatán no dejó de atender las demás enfermedades con una estrategia distinta, como las 161 mil 144 consultas externas de especialidad: “principalmente en las que tenemos saturadas, como lo es urología, nefrología, oncología”.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que en la entidad se atendió con prioridad la pandemia sin descuidar los servicios médicos de otros padecimientos, además de avanzar en proyectos de infraestructura.
Durante el evento también estuvo presente el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien ante el Consejo Consultivo local del IMSS, se limitó a recordar que además de las acciones realizadas por su gobierno durante la pandemia, en el 2020 la entidad sufrió el embate de fenómenos climatológicos que hicieron más complejo el combate a la enfermedad.
A este acto también asistió el consejero del IMSS y presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.