Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021.- La pandemia de Covid 19 fue “un golpe fatal” para el turismo en las comunidades de Yucatán, pero la actual reactivación económica segura permite recuperar una parte de las actividades e ingresos que percibían antes de la contingencia sanitaria, señalaron distintos artesanos que participan en la Feria de Turismo Responsable, que se realiza a partir de este miércoles en la terminal de autobuses ADO de Mérida.
En entrevista con Quadratín, Alfredo Poot Tzib, propietario del taller de artesanías X-Kóokay, ubicado en la colonia Santa Ana de Valladolid, reconoció que el 2020 causó la peor crisis de los últimos años en este municipio yucateco, que depende principalmente del turismo.
“Fue un golpe fatal del que todavía no nos levantamos, pero seguimos adelante y ahora con la reactivación, ya hay hoteles que se comienzan a ocupar, ya está llegando turismo y se nota movimiento en las calles”, mencionó el artesano de 64 años.
Especializado en trabajos con lek y reconocido por distintas instituciones y programas federales, estatales y municipales, Poot Dzib mencionó que Valladolid cuenta con distintos atractivos turísticos como cenotes, restaurantes, artesanías, gastronomía y vestido, por lo que aprovechó la oportunidad para invitar a quienes visitan la entidad, para recorrer la llamada perla del oriente: “las puertas de Valladolid están abiertas para todos”.
Destacó la importancia de abrir espacios como la feria que organiza Fundación ADO, en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, ya que brinda la oportunidad de mostrarle a los visitantes, un adelanto de lo que pueden encontrar en su municipio: “lo que nosotros tenemos, es palpable, este trabajo es una pequeña muestra de lo que es Valladolid, inmenso y rico en gastronomía, artesanía y destinos”.
De igual forma, Martín Pech Ancona, del pueblo mágico de Izamal, estimó que durante 2020 el turismo decreció un 75 por ciento, complicando la situación económica de cientos de familias en este municipio.
“Fue muy difícil, hablando de parte de los artesanos hubo mucho problema porque se cerraron totalmente los talleres y las tiendas, entendemos que es una protección que nos estaban dando el gobierno y el municipio, pero esta feria nos da un aliciente para que nosotros podamos salir adelante”, indicó el artesano del taller Ka’bo’ob Ku meyajo’ob.
Pech Ancona abundó en la importancia de abrir espacios para promocionar los destinos y a sus artesanos, para que pronto se pueda recuperar la economía que se perdió durante más de un año que lleva la pandemia de Covid 19, porque “hay mucha gente en Izamal que tiene basada su economía sobre el turismo”.
“Es muy importante porque estamos saliendo de un año de descanso, por así decirlo y para Izamal es muy importante la reapertura, esperemos que respetando la sana distancia y todos los protocolos dispuestos por el gobierno, se puedan realizar más de estos eventos”
Por la parte sur de la entidad, Alma Carreño, del municipio de Tekax, habló sobre las acciones que el municipio está llevando a cabo para volver al turismo un complemento a la economía de las familias tekaxeñas, ya que casi el 50 por ciento de su población percibe algún ingreso de la derrama que dejan los visitantes.
Recordó que Tekax cuenta con parques ecoturísticos como Chocantes y Las Sartenejas, así como las aldeas mayas de San Agustín y San Marcelino, además de una gran variedad de artesanías, textiles y productos comestibles elaborados a mano.
“Esta feria es muy importante porque con la llegada del Covid los parques cerraron sus puertas, pero ahora cuentan con el certificado de Buenas Prácticas Sanitarias entregado por Sefotur, entonces es súper importante que estemos presentes ahora, ya que estos espacios están siendo donados para que podamos promover a Tekaxito de manera local en esta feria”.
Entre los stands también se encuentra uno instalado por el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), donde se ofertan los productos de 2 mil artesanos locales, seleccionados en la Convocatoria a la Comercialización.
César Cervantes, de esta dependencia estatal, mencionó que esta convocatoria lanzada el año pasado se dedica a comprarle productos a artesanas y artesanos de Yucatán, para reactivar la economía perdida durante el 2020 por el cierre de las fronteras y el cese a la llegada del turismo.
Entre los productos expuestos por el IYEM, los visitantes a la feria podrán encontrar una gran variedad de artículos elaborados con fibras de henequén, textiles varios, jabones y artefactos de madera.
“La verdad este espacio es de suma importancia porque poco a poco se va reaperturando la economía y podemos vender estos productos, para seguir apoyando a más artesanos, adquiriéndoles más producto y que ellos puedan mostrar las grandes cosas que hacen en el estado”, comentó el expositor.
La Feria de Turismo Responsable estará disponible en la terminal del ADO hasta el 11 de abril, en donde también participan expositores como Ecoguerreros, Coox Mayab, Alianza Rural, iniciativas que trabajan en la promoción del turismo sostenible de Yucatán.
Como invitados especiales a la feria, colaboran Sefotur, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ayuntamientos de Valladolid, Izmala, Tekax y Hunucmá.