Abren espacios de oportunidad para yucatecos en mercado portugués
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021.- Pese a que durante la pandemia se dieron seis bajas de empresas de cerveza artesanal yucateca, entre ellas Nación Brava, lo que equivale a un 40 por ciento de la membresía de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Yucatán (CAY), aseguró su presidente Ovidio Suarez León que en este 2021, vienen tiempos mejores.
Durante una rueda de prensa titulada ‘Fomento a las Economías Creativas: Cervecerías Artesanales’, e impulsada por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el empresario cervecero, recordó que, durante la crisis sanitaria, la organización se vio fuertemente afectada, principalmente por las restricciones de alcohol.
“Algunos nos mandaron a la banca. Desgraciadamente muchos tuvimos que dejar ir algunas cosas, tuvimos que refugiarnos en otras labores pero siempre tratando de mantener la cervecería viva”.
En Yucatán, se pueden encontrar alrededor de 60 estilos de cerveza, es una industria que siempre está en crecimiento, este producto artesanal se realiza en distintos lugares de la entidad, como Mérida, Yaxkukul, Oxkutzcab, entre otros.
Cuestionado por los principales retos que se ha encontrado como empresario, aseveró que: “definitivamente siempre es una constante, a lo que nosotros le llamamos difusión de la cervecera, desgraciadamente a lo largo de cientos de años tenemos desinformación, definitivamente por la cerveza que se produce en masa, es una carrera contra estilos y romper el tabú”.
Agregó que el reto principal está en que la gente entienda que el hecho del por qué la cerveza artesanal cuesta lo que cuesta, no solo se trata de decir que es costosa, sino explicar que detrás de ese producto artesanal hay muchos que realizan ese trabajo.
Recordó que la CAY comenzó en 2015 y hasta la fecha ha visto un gran cambio, “nos alegra ver, cada vez más vasos de cerveza yucateca en sus mesas. Ceiba es la productora de cerveza más antigua y que aún permanece vigente, con sus nueve años en el mercado”.