Instalan Consejo consultivo de participación ciudadana en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2021.- Este viernes, autoridades estatales y locales visitaron la obra que se realiza en el Paseo Henequenes, en el fraccionamiento Chenkú, mismo que contará con una infraestructura verde como el nuevo Polifuncional.
Los avances fueron supervisados por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con esta obra se recuperan e intervienen 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano.
En boletín de prensa se detalló que se están generando más de mil 200 fuentes de trabajo directas e indirectas, además del Polifuncional y la cancha de usos múltiples, que está lista hace varias semanas, también se construyen nueve áreas de juegos infantiles, 10 estacionamientos que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad. Asimismo, la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores en el auditorio y la intervención en zona de camerinos y de servicios, dos módulos de servicios dobles y dos módulos de servicios cuádruples.
Recordaron que como parte del proyecto también se estará reforestando a través de la siembra de mil 440 ejemplares, y se realizarán dos huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego automatizado.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Virgilio Crespo Méndez, explicó que con la conclusión del Polifuncional, se continúa avanzando en el parque metropolitano Paseo Henequenes, en sus cinco kilómetros de recorrido.
“El Polifuncional cuenta con una estructura metálica para cubrir la cancha, la cual tiene pasto sintético, donde se podrán realizar distintas actividades deportivas, artísticas y recreativas, gradas para albergar a 430 personas con espacios para personas con discapacidad motriz, andadores, malla ciclónica perimetral y luminarias LED”.
Alrededor de este nuevo espacio, informó el titular de la SOP, existe un corredor urbano que está conformado por un andador peatonal de 150 metros, así como una ciclovía y se conservó el corredor natural existente, donde las personas suelen caminar o correr, además que se complementa una plaza de mil 316 metros cuadrados que incluye luminarias, bancas forjadas en sitio y áreas verdes.
Aseguraron que se conservaron los árboles y plantas existentes en la zona, se reforzó con la plantación de 51 árboles, de los cuales siete son de la especia Chaká, 22 Balché y la misma cantidad de X’canlol. Son más 338 plantas para mejorar el paisaje que incluyen lengua de vaca, lirio de persa, drácena roja, yuca pie de elefante, cucarachita y cancún, complementó el funcionario estatal.
El complejo contará con un sistema automatizado de riego para conservar todas sus áreas verdes que incluyó tubería y 133 aspersores para que, una vez que el parque esté consolidado, se le pueda dar el mantenimiento requerido.
En la visita también estuvieron los directores generales de los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán (IMDUT) y para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Aref Karam Espósitos y Roger Echeverría Calero, respectivamente, así como el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo y el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) local, Juan Uribe Pastrana.