Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de abril de 2021.- La vigilia realizada por la semana santa católica, representa un aliciente para los vendedores de pescados y mariscos del mercado Lucas de Gálvez, donde esperan que las ventas superen hasta un 60 por ciento a lo acostumbrado diariamente, desde la llegada del Covid 19.
En un recorrido realizado por Quadratín, Josué, de la pescaderia Costa Azul, mencionó que los últimos días han sido “más o menos buenos”, pues de los kilos despachados al día, espera “vender un 60 por ciento más”.
“Hoy puro pescado entero, el día de ayer vendimos mucho cazón y mucho filete, el miércoles fue variado, pero hoy es un día en que la mayor parte de la gente prefiere comer pescado frito y caldo”.
Desde temprana hora, cientos de personas hicieron fila a las afueras de la zona de mariscos, esperando el turno para poder comprar un poco de este producto, tan cotizado durante la cuaresma.
Al interior, las mesas y congeladoras estaban listas con una gran variedad como mojarra tilapia, postas de sierra, rubia, cazón, meros, bagres, boquinetes, corvinas, pargos y hasta ejemplares grandes para preparar en tikinxic, así como camarón, caracol y pulpo.
“Del mar a la boca”, comentó el pescadero Samuel, quien tiene muchos años comerciando pescado fresco proveniente de todos los puertos yucatecos. Antes de retirarnos, afirmó que el cierre de esta semana será “un alivio” para las bajas ventas registradas en los últimos meses.
En otra de las mesas, Alejandro Caamal, despachador de la pescadería Chuburná Puerto, precisó que el viernes santo es el día de mejor venta para los pescaderos, sin embargo, reconoció que las restricciones en los accesos del mercado por la contingencia sanitaria, pueden mermar un poco las ventas.
“La clientela no puede entrar libremente para comprar”, dijo mientras señalaba la larga fila de compradores que esperaban a las afueras del edificio, que actualmente opera al 30 por ciento de su capacidad.
“Según hoy es el último día, es clave el viernes, porque es el día en que más probabilidades hay de tener ventas, pero por lo mismo de la pandemia nos sigue afectando”, mencionó Caamal, quien también tiene una variedad de pescados y mariscos, con un precio de entre 80 y 140 pesos por kilo.
Por su parte, doña Lourdes, de la marisquería El Delfín, admitió que“hay un poco más de venta ahorita”, a pesar de los puestos de control instalados en las entradas del Lucas de Gálvez.
En la vitrina de El Delfín, la señora exhibe guisos como camarón a la mexicana, a la diabla, empanizado de camarón, de pescado, cherna con mayonesa, calamar en su tinta, cocteles, ceviches y sopa de mariscos, al tiempo que un comensal disfruta una torta de mariscos recién preparados.