Issste Yucatán está vacunando contra influenza y ofrece mastografías gratis
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2021.- En Yucatán se estima que aproximadamente 231 mil personas de entre 12 y 65 años son consumidoras de tabaco, de los cuales 14 mil son adolescentes, revela el estudio “Tabaquismo en Yucatán” de la Secretaría de Salud federal, emitido en el 2017.
Este estudio también apunta que 202 mil de los consumidores de tabaco en Yucatán son hombres, mientras que 29 mil son mujeres.
Los datos recabados por la dependencia federal revelan que al año, más de 51 mil muertes se atribuyen al consumo de tabaco en el país, de las cuales, Yucatán reporta mil 35. Este último dato corresponde al 7.4 por ciento de las personas que pierden la vida cada año en la entidad.
El tabaquismo y el cáncer de pulmón tienen un vínculo muy estrecho, al ser una de las principales causas por la cual una persona puede desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, cada día nuevos jóvenes se vuelven parte de las cifras de esta adicción en la entidad.
Óscar Vázquez Lugo, de 26 años de edad, es fumador de tabaco desde los 15 años. En entrevista con Quadratín, comentó que comenzó a consumir esta sustancia adictiva por imitar a su abuelo: “fueron tres pasos, el primero por parecer mayor de edad, el segundo fue por gusto y el tercero ya fue por vicio”.
A pesar de fumar entre dos o tres cigarros al día, asegura que “ahorita ya no” tiene una adicción al tabaco y reconoció tenerle miedo al cáncer de pulmón.
“Al principio me daba miedo, por mi familia, por mi salud y por las personas a las que puedo dejar, he tratado de evitarlo, he pasado meses sin fumar, pero siempre recaigo por el vicio”, indicó.
Otro joven de 20 años, llamado José Koyoc Morales, mencionó que también comenzó a fumar desde los 15, “por problemas personales”. En su caso, consume de cuatro a cinco cigarrillos diarios, por la sensación que le provoca: “como que me relaja, fumo por des estrés”.
“Soy adicto al cigarro, porque fumo y en dos o tres días me fumo una cajetilla (…) muchas veces he pensado en dejar de fumar, pero hasta ahora no lo he podido dejar, se vuelve como adictivo”, reconoció Koyoc Morales.
“Chance y sí algún día me pegue eso, pero hasta ahora no he tenido ningún problema”, indicó Giovanny Sanguino Buenfil, de 24 años de edad, sobre el cáncer de pulmón y las muertes relacionadas con el tabaquismo.
Sanguino Buenfil fuma hasta dos cigarros al día desde hace tres años “por gusto”, pero no se considera adicto al tabaco, ni ha intentado dejar de fumar, “porque no siento que vaya a salir de este pedo muy fácilmente”.
En cambio, Mario Aranda Campos, de 29 años, no es un fumador habitual: “he fumado pocas veces, pero no me gusta fumar, ni me gusta que fumen al lado de mi”.
“Yo siempre he pensado que siempre y cuando sepas las consecuencias que tiene lo que tú haces, adelante, pero cada quién con su vida y su decisión”, comentó sobre las personas que fuman, a las que les recomendó “por salud”, que se alejaran lo más pronto del tabaco.
“Entiendo perfectamente que muchas veces se puede volver más que un hábito, un vicio y eso es lo difícil, si lo puede dejar mejor”, concluyó.