Presenta Cecilia Patrón proyecto Laboratorio de Innovación Social
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2021 .- Desde que nos pusieron el paradero en frente de nuestro trabajo, hemos tenido pocos clientes, además de que recibimos comentarios discriminatorios por todos los que esperan ese transporte e incluso hasta por el checador de la Alianza de Camioneros, dijo para Quadratín Dayanna, dedicada al trabajo sexual.
Señaló que, en múltiples horas del día, sobre la calle 58 del centro de Mérida, se juntan más de 20 personas que esperan el transporte público Ruta 188 con dirección a Umán, afectando su lugar de trabajo e impidiendo que sean vistas por quienes estén interesados en sus servicios.
“Y no solamente pasa eso, también hemos visto que hay muchachas que esperan el camión y pasa algún borracho y las manosea, entonces, el resto de gente se desquita con nosotras y nos insultan, nos dicen que nos vestimos vulgares”, expresó Mía, una afectada más.
Sin embargo, Dayana y Mía, para concientizar a la gente que las ha ofendido verbalmente, han tenido que responder a los ataques:
“Nosotras no les pedimos nada para comer, al contrario evitamos un chingo de violaciones, porque esos hombres fácil se pueden ir a violar a su hija o quien sea; y nosotras les cobramos y no hacen eso”.
Preocupadas por las expresiones e impresiones que puedan llegar a provocar con los niños o público en general, las entrevistadas aseguran que “no tienen la necesidad” de pasar ofensas ni menos la maldad que les hacen los checadores, pues reiteraron que estos mismos trabajadores de la organización de camiones, las ofenden constantemente.
“Los checadores, en vez de que atiendan a los pasajeros, están haciendo maldad, se expresan mal de nosotras. Ellos les dicen a los clientes: ésta te va atender bien, ésta te va a sacar a los cinco minutos, mejor vete con las otras”, detalló Dayanna.
Las mujeres que se están beneficiando, son las que trabajan más adelante de esta calle, las que no tienen un paradero en frente, y es que las sexoservidoras declararon, que todos los clientes prefieren buscar otra posada para no ser vistos por el tumulto de gente que está esperando su combi o camión.
Cuestionadas por la intervención de la policía municipal, detallaron que “ellos no se meten, solo dicen que es una zona de tolerancia, pero ha pasado que nos han venido a llamar la atención cuando los mismos hombres molestan a alguna pasajera… Y la verdad no tiene que pasar eso…”, reiteraron que los uniformados “están muy tranquilos por el amparo que hay”.
Como se recordará el pasado 29 de octubre de 2020, 16 trabajadoras sexuales del centro de Mérida ganaron un amparo interpuesto por las violaciones a sus derechos humanos, como son: detenciones arbitrarias, persecución, extorsión, amenazas, hostigamiento, y tortura por parte de elementos de la corporación policial de la ciudad.
A partir del 13 de septiembre del 2020 comenzó el inicio de reubicación de paraderos de transporte público, la cual forma parte del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana y así aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; y fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios.