Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2021.- Hasta un 60 por ciento de los pasajeros que transitaban diario por el Aeropuerto de Mérida previo a la pandemia, se recuperaron en días previos a la semana santa, explicó su administrador, Óscar Carrillo Maldonado.
“La verdad es que desde el viernes 26 (de marzo) ya se notaba un incremento importante en el número de pasajeros que transitan a través del aeropuerto (…) ya se tienen días, por ejemplo los viernes y los lunes, que rebasan los seis mil pasajeros al día, lo cual es muy importante, tomando en cuenta que antes de la pandemia teníamos alrededor de 9 mil pasajeros al día”, destacó el administrador de la terminal aérea.
Subrayó que la comparación no se aplica con los números registrados en el año 2020, porque para estas fechas ya se había realizado un cierre de fronteras por la pandemia de Covid 19, pero estimó que la recuperación va en un aproximado del 60 por ciento, respecto a cifras de antes de el año pasado.
Carrillo Maldonado precisó que el 70 por ciento de los pasajeros que registra el aeropuerto de Mérida, provienen o van hacia la capital del país, mientras que lo restante se divide entre otros destinos nacionales y extranjeros.
“El 70 por ciento del mercado es la Ciudad de México, lo demás está repartido entre Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Villahermosa, Veracruz”.
En cuanto a las restricciones que Estados Unidos mantienen para la entrada de turistas y viajeros no esenciales de terceros países, Carrillo Maldonado señaló que estas no han afectado a las rutas que viajan desde Mérida hacia el país norteamericano: “siguen activados los vuelos de Miami, Houston, Oakland”.
En ese sentido, resaltó que “Miami y Houston tienen muy buena ocupación” por arriba del 80 por ciento de asientos ocupados en cada uno de sus vuelos.
De igual forma, recordó que sigue restringido el vuelo hacia La Habana, por políticas del gobierno cubano: “conforme vaya avanzando el tema de la pandemia se van a ir recuperando también destinos internacionales”.
Finalmente, destacó que durante esta temporada vacacional y ante la posibilidad de la llegada masiva de viajeros, el aeropuerto de Mérida reforzó sus filtros sanitarios e intensificaron la limpieza en zonas de contacto con el pasajero, salas de espera, escaleras, elevadores, “para no tener contagios dentro”.
Además, Carrillo Maldonado indicó que dentro de sus instalaciones se estableció un laboratorio que trabaja diario de 6 a 15 horas, para realizar pruebas rápidas de antígenos, sin embargo, debido a la demanda aumentarán su horario de atención.
“Ahora van a estar hasta las nueve de la noche haciendo pruebas para los pasajeros que viajan a Estados Unidos (…) hay muchos pasajeros, la demanda de pasajeros que vuelan a Estados Unidos a través de la Ciudad de México o de Guadalajara, entonces estas personas sí están requiriendo estas pruebas para irse al extranjero”.