¿Cuánto cuesta hacer el ponche navideño?
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2021.- Vendedores de marquesitas, papas, churros, elotes, esquites y otros alimentos conocidos como “fritangas”, reanudaron sus operaciones en el programa Mérida en Domingo, después de un “maratón de protestas” frente al palacio municipal, que inició desde noviembre de 2020.
En entrevista con Quadratín, el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios y Semifijos “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, detalló que son cerca de 44 vendedores que comenzaron a operar desde el sábado bajo un esquema escalonado, en un horario de 8 a 19 horas: “el sábado la mitad del grupo y el domingo la otra mitad”.
A pesar de los múltiples llamados hechos por los llamados fritangueros, desde que se reanudó el programa a finales de 2020, fue hasta las últimas semanas cuando tuvieron la apertura del ayuntamiento de Mérida, para dialogar y establecer un protocolo para su regreso.
“Ya hay acercamiento, lo que buscábamos después de tener 25 protestas, lo que buscábamos desde noviembre, lo logramos (…) sentimos un alivio y alegría porque ya van a estar entrando los centavos”.
Ojeda Estrada argumentó que posiblemente el Ayuntamiento cedió ante la presión de realizar una manifestación e instalar los carritos de estos alimentos el domingo 28 de marzo, por la cercanía que tenía con el registro de Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida que busca su reelección en 2021, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán.
“El alcalde ya a lo último cedió, qué bueno, porque nosotros no nos íbamos a rendir (…) de repente supimos que se iba a ir a inscribir y no le convenía el escándalo a esa hora, por eso siento más que nos haya hecho un favor, él se hizo un favor para que no haya escándalo el día de su registro”, manifestó el líder de la organización “Benito Juárez García”.
“El sábado, un día antes que se registre Renán (Barrera), nos hablan y nos dicen que por favor no vayamos a hacer nada, porque ya estaba solucionado y nos iban a invitar a una junta para organizarnos”.
Carlos Ojeda indicó que se siente contento después de “un maratón de protestas”, sin embargo, comentó buscarán modificar el horario que les han asignado, para que les permitan estar en la plaza hasta las 21 horas, como los artesanos.
“Vamos a negociar, queremos que en vez de entrar a las ocho, entremos a las 10 y salgamos a las nueve de la noche, porque la venta está en ese horario, porque con el sol de la mañana no se acerca nadie, hasta la tarde comienza la venta”, adelantó el líder de los vendedores.