Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2021.- Los vendedores ambulantes en la avenida del Paseo de Montejo no se van a retirar hasta que el ayuntamiento de Mérida haga algo, pero mientras haya dinero de por medio, no va a pasar, opinó un comerciante de la zona, durante un recorrido realizado por Quadratín.
El señor Marcos Suárez, propietario del restaurante y cafetería Sabor a Frutas, ubicada sobre la mencionada avenida turística de la capital yucateca, mencionó que el ambulantaje “es un tema que nunca se va a acabar”, porque detrás del mismo circulan grandes sumas de dinero: “es un filón, una caja chica que entra”.
“Acá los que venden son los únicos, que dan su dinero, se les da permiso si dan su lana (…) si quisieran (las autoridades municipales) acabar con el ambulantaje, simplemente lo hacen, porque acá no hay supervisores y antes sí había quienes estaban corriendo a los chiapanecos, a los ambulantes, a todos”, indicó a Quadratín.
Reprochó que por ser una zona turística, a los comercios establecidos les pidan pago de distintos impuestos y certificados de buenas prácticas, mientras que a quienes venden papas, churros, marquesitas o helados, simplemente les cobran la cuota de las agrupaciones sindicales.
“Hay dinero de por medio y siempre ha sido así, no nos hagamos de la vista gorda, yo te doy dinero, me das chance, yo trabajo y no pasa nada, así es la realidad, porque el ambulantaje mientras lo permitas como autoridad, siempre va a haber, si no lo permites se acaba”, respondió.
Sin embargo, otros comerciantes opinan que mientras no compitan con los productos que ofrecen entre su menú, los vendedores no representan mayor problema que el de las aglomeraciones que provocan a su alrededor.
“Veo que ya los están reubicando, pero por ejemplo en diciembre estaban parados aquí por todos lados y como que los movían, no los movían, pero ahora cada quien tiene su espacio”, dijo Jonathan Martín, jefe de piso de la Cafetería Impala.
“Si se paran enfrente de la cafetería, lo que pasa es que se aglomera la gente y por el tema del Covid no es conveniente, pero si están en sus espacios respectivos, no nos afecta de ninguna manera y la gente tiene que ver cómo subsistir”, agregó el trabajador del establecimiento ubicado frente al Monumento a los Montejo.
“Siempre han estado y sol hay para todos”, refirió Sophie Gauvin, ciudadana francesa con residencia en Mérida y también dueña del restaurante Zinc Comfort Food.
“No creo que tenga un impacto, pero nosotros estamos contentos de ver que hay más vida, que todos puedan trabajar, que todos tengan oportunidad porque este año ha sido muy difícil para absolutamente todos”.
La empresaria restaurantera manifestó que le alegra ver la vitalidad de la avenida, siempre y cuando los vendedores respeten los protocolos para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas, que dispensen gel antibacterial y guarden distancia entre cada puesto y los establecimientos: “ahora todos tenemos nuevos hábitos, pero volver a ver este ambulantaje, nos hace sentir que poco a poco estamos regresando a una normalidad”.
Por su parte, el líder de la agrupación “Benito Juárez García”, Jorge Carlos Ojeda Estrada, mencionó que al igual que otros líderes de locatarios y ambulantes, ya han denunciado las prácticas de la organización denominada “La Concordia”, que cobra “derechos de piso” a los ambulantes de Mérida, con el apoyo de los inspectores de la Subdirección de Mercados del ayuntamiento de Mérida.
Explicó que para no manejar dinero en efectivo, ahora la agrupación que dirigen Esteban Solís Bote y Jaime Manrique Manzanero, recurre al cobro a través de depósitos bancarios: “les dan un número para depositar, depositan y tienen que hablar para dar su número de depósito para que vean que ya lo hizo”.
Ojeda Estrada lamentó que a pesar de las denuncias, hasta el momento el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, no haya realizado nada en contra de La Concordia. Así mismo, dejó entrever que el presidente municipal estaría involucrado en los movimientos que realizan.
“Los inspectores son los que trabajan para ellos, el que no pague hablan a los inspectores y lo levantan (…) esa organización, que más bien parece un cártel que formó el alcalde Renán Barrera, porque no creo que no lo sepa él”, acusó el líder de la organización “Benito Juárez García”.
En ese sentido, Ojeda Estrada llamó a los comerciantes afectados a denunciar a los líderes de esta agrupación, para que la Fiscalía General del Estado investigue a dónde se va el dinero que cobran mes con mes a cada vendedor ambulante.
“Así se tiene que acabar esto, que denuncien a La Concordia, que denuncien a Jaime Manrique Manzanero y a Esteban Solís Bote, porque una vez que ellos sean denunciados, va a salir la colita del ayuntamiento de quienes son los que se están llevando la lana”.
Cabe destacar que el pasado 17 de marzo, en una entrevista realizada por el medio local El Gráfico en la Red, Solís Bote argumentó que las acusaciones que se hacen en contra de él y de La Concordia, se tratan de comentarios de “otros líderes” que solo buscan “desestabilizar” a su agrupación y al ayuntamiento de Mérida.
“Hay gente que no ve con buenos ojos que esta agrupación siga creciendo (…) son personas que andan presionando al ayuntamiento para lograr sus objetivos y nosotros no tenemos que presionar a nadie, simplemente tenemos que dialogar y llegar a acuerdos, para seguir trabajando”, afirmó.