Refrendó INAH su misión de proteger el patrimonio cultural
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2020.- Alrededor de 40 grupos de mariachis y decenas de familias se están viendo afectadas por la contingencia derivada del coronavirus Covid 19 en el estado, por lo que esperan ser tomados en cuenta dentro de los programas sociales que ejecutará el gobierno del Estado.
José María Ruz Arceo, del mariachi “Nuevo Yucatán” detalló que desde el inicio de la contingencia los clientes particulares decidieron cancelar sus eventos, además de que iglesias y locales fueron cerrados, lo que representa una pérdida aproximadas de mil 250 pesos por cada integrante, lo que afecta severamente a sus familias.
“Fue algo cruel porque de la noche a la mañana nuestros clientes empezaron a llamarnos, la policía ya no nos permite celebrar y han quedado cancelados todos los eventos hasta nuevo aviso; antes nos dijeron que el 20 de abril, ahora es hasta el 30, esperamos que después de esa fecha todo vuelva a la normalidad” declaró.
Don Chema, como es conocido entre su gremio, explicó que, aunque las actividades se reanuden en esas fechas, podrían pasar de 15 a 20 días más para que ellos puedan regularizarse pues dependen de la confianza que tenga la gente para retomar sus eventos y re agendar sus fechas.
Explicó que en promedio cada fin de semana realizan 10 trabajos, estos se incrementan durante los fines de semana de quincena, cuando pueden llegar hasta 20, ahora, dijo, no están realizando ni una sola presentación.
Sobre la manifestación que tenían planeada para esta mañana y que ya no se llevó a cabo, dijo, la idea es pedirle al gobierno del estado que los tome en cuenta en los apoyos sociales que se van a repartir como parte del plan de contingencia aprobado por el Congreso del Estado.