Entregan diputados Agenda Legislativa al IEPAC
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2020.- Los diputados federales del PRI por Yucatán, Dulce María Sauri, María Ester Alonzo y Juan José Canul, lamentaron y calificaron como preocupante la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la emergencia sanitaria que vive el país por el brote de coronavirus, al mantener el cobro en las zonas más vulnerables ante la contingencia de salud.
“La decisión de la CFE de mantener el cobro de los recibos de energía eléctrica, como si no se estuviera en una contingencia de salud, es preocupante ante el escenario que estamos viviendo ya que, la estrategia de la CFE no toma en cuenta lo que representa el servicio de luz eléctrica en los hogares en la parte más alta de la curva de la contingencia”, sostuvieron.
Mediante un comunicado conjunto, los legisladores aseguraron que la dependencia parece no dimensionar la importancia de la energía eléctrica en zonas donde las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados, como en Yucatán, para conservar alimentos y medicinas.
Así como para las telecomunicaciones, aparatos, fábricas, negocios y equipo médico que son fundamentales en esta emergencia sanitaria; además, de que con la electricidad se alimenta a los equipos de bombeo y distribución del agua potable y a los sistemas de riego en el campo.
“Por ello, el servicio eléctrico no puede ser considerado como una mercancía, sino que en realidad es un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país”, indicaron.
Afirmaron que los cortes al servicio eléctrico por deficiencias o por incumplimiento de pago no son admisibles en la actual emergencia, ni para los hogares, ni para las actividades económicas.
Señalaron que, a la preocupación de las familias sobre su salud, se suma la angustia por el pago del recibo de luz, que se suma, además, a la caída en las actividades económicas sobre todo de los pequeños negocios y las parcelas agrícolas.
Por lo que, apuntaron, la CFE debe informar las medidas que ha implementado para evitar el corte del servicio eléctrico a la ciudadanía, ante la contingencia, así como, realizar las estrategias necesarias que permitan diferir los pagos por el suministro o, en su caso, considerar reducir o eliminar el pago de éstos.
Más información: Quadratín México