México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 9 de abril de 2021.- Los 16 módulos de vacunación contra el Covid 19 en Mérida, de manera obligada convocan diariamente a cerca de 700 personas en cada sede, situación que ha sido aprovechada desde las calles por los vendedores de desayunos, bocadillos, aguas y refrescos.
A las afueras del plantel Conalep Mérida 1, ubicado al oriente de la ciudad, desde temprana hora llega la señora Marta a ofrecer desayunos, para quienes acuden a su cita sin algo en el estómago.
La vecina del fraccionamiento del Parque detalló que entre los platillos armados, ofrece ensalada rusa, sándwiches de jamón y queso, tortas de empanizado o sopa de coditos, que prepara con horas de anticipación y empaqueta de manera cuidadosa.
“Desde que dijeron que era a las ocho yo ya sabía que iba a venir mucha gente, preparé todo anoche y en la mañana lo emplaté”, mencionó la señora, sobre las 20 porciones que vende a 25 pesos cada una.
En cambio, a las afueras del módulo de vacunación instalado en la Universidad Modelo, un vendedor de piedras y kibis conocido como El Rey Chaac, se instala en una sombra lo más cercano posible al acceso del gimnasio.
“Ayer estaba más cerca, hoy me corrieron hasta acá pero hay sol, necesito una sombrilla de esas de playa urgentemente, porque también le va a dar vista, así con el calor nadie se va a acercar a comprar”, manifestó frente a la vitrina donde lleva más de 70 kibis, con su ensalada de repollo.
“A mi ya me conocen aquí, trabajé 22 años a las afueras de la Modelo en Montejo, una vida, logré entrar a vender varias veces y luego me quité de allá, pero me conocen en el beisbol, en el fútbol y en varios lados, tú solo pregunta por El Rey Chaac”, agregó el vendedor ambulante, quien anda con su periódico, cubrebocas y gel antibacterial.
Y justo por la situación del “calorcito”, al sur de la ciudad don Raúl aprovechó la asistencia de los adultos y sus familiares, para estacionar su triciclo de raspados frente a la Secundaria Técnica 66, donde hasta los policías hacen fila para refrescarse después del medio día.
“Aquí cerca vivo, por la 42 sur (…) llegué hace un ratito cuando estaba lo bueno aquí y ya vendí como 17 granizados”, platicó mientras sacaba escarcha al bloque de hielo con su raspador metálico. Crema morisca, uva, piña, limón y fresa, entre los sabores que ofrece a las personas que sufren el embate del calor.
Los tres comerciantes señalaron que ante el anuncio de las 16 sedes de vacunación, investigaron cuál sería la más cercana a su domicilio y pronosticaron cómo estaría de afluencia, para llevar “la venta” que pudiera generar pequeños ingresos durante los 13 días de vacunación.
Cabe destacar que este viernes se llevó a cabo el tercer día de aplicación de vacunas contra el Coronavirus en la capital yucateca, entre los adultos de 60 años y más. Durante los días que dure la campaña de vacunación, los brigadistas buscarán aplicar 129 mil 600 dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca.