Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
CANCÚN, QRoo, 10 de abril de 2021.- Mientras más sabemos del Covid 19 más aterradoras resultan sus secuelas. La insuficiencia respiratoria que lleva a los pacientes contagiados al intubamiento, en una unidad de terapia intensiva, tiene duras consecuencias: su punto de cognición queda por debajo de la media de la población. Se lesionan la memoria y el conocimiento; el paciente experimenta carencias cognitivas similares a las que tendría una persona que padece el mal de Alzheimer en grado leve.
María Elena Medina, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que este deterioro se percibe en una gran cantidad de pacientes de Covid 19 que sobreviven después de pasar por la unidad de terapia intensiva.
Lo peor de la secuela es que no se trata de un estado pasajero: un año después, los pacientes aún experimentan ese deterioro cognitivo. Por el momento, señaló la académica, se evalúan otros efectos, todavía en nivel de hipótesis, detectados en las autopsias de pacientes de Covid 19 que fallecieron.
Seguir leyendo en Quadratín Quintana Roo