Llama SEP a empresarios a sumarse a modelo de educación dual
MÉRIDA, Yuc., 7 de febrero del 2020.- El 50 por ciento de los estudiantes de la primera generación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) podría egresar con una oferta de empleo formal.
Respecto al tema, el rector de la UPY Gildardo Sánchez comentó que las empresas han iniciado un proceso de reclutamiento con los jóvenes:
“Hemos tenido indicadores de que va a ver una empleabilidad muy alta para ellos, ayer estuvo una empresa importantísima de Yucatán entrevistando a la generación de los jóvenes de datos y entiendo ofertarán trabajo para ellos”.
Al menos de los 30 que conforman la matrícula próxima a graduarse, existe la certeza de que siete cuentan con ofrecimientos laborales. Sin embargo, este jueves una compañía transnacional se sumó a la búsqueda de nuevos elementos.
“Y muy probablemente otros cinco o seis que si se confirma lo que ayer ocurrió y les ofertan un empleo formalmente, se sumarían a los otros siete, ya casi sería la mitad de la generación de hoy día” expresó el rector de la UPY.
La oferta de la Universidad se basa en tecnología y robótica, y esperan en el mes de enero iniciar con el proceso de inscripción para la nueva carrera de ciberseguridad. La cuál se encuentra en proceso de autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP):
“Aunque ya existe una carrera de este tipo en México, solamente hay otra institución del país que la está ofertando y también en un tamaño muy pequeño de generaciones. Nadie en el occidente, o en el sur- sureste del país lo está haciendo. Por lo pronto está atrayendo la atención de las empresas con las que nos hemos acercado” declaró el rector de la UPY.
De autorizarse, el cupo sería de aproximadamente 50 alumnos para poder brindarles la atención debida.
Y otro de los proyectos es la construcción de un nuevo laboratorio y edificio que podría ser la puerta para abordar áreas como aeronáutica y aeroespacial.