Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril de 2021.- Según proyecciones de la organización Climate Central, costas de 10 estados, incluido Yucatán, estarían en riesgo de desparecer bajo el agua para el años 2050, si continúan los altos niveles de emisiones contaminantes y el deshielo de los polos.
Además de Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, así como Veracruz, Chiapas, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Baja California se verían afectados por estos cambios, según la organización sin fines de lucro.
En la Península de Yucatán, el análisis indica que los territorios yucatecos propensos a quedar bajo del agua incluyen la reserva de Celestún, Puerto Progreso y Telchac.
En Campeche, la afectación llegaría en las zonas que rodean a la Laguna de Términos, así como una franja costera que pasa por Ciudad del Carmen y Champotón.
Mientras en Quintana Roo, se verían afectadas las islas Holbox y Cozumel, , Puerto Morelos, la reserva de Sian Ka’an, Bacalar, la laguna de Bacalar y playas como Mahahual e, incluso, Cancún.
“Dichos efectos afectan a los ecosistemas directamente de manera profunda y durable, lo que provocará a corto plazo numerosas repercusiones ambientales, sociales y económicas”, advirtieron los especialistas.