Instalan Comité de combate a la pobreza en Mérida
MÉRIDA, Yuc, 2 de abril de 2020.- Aunque hasta el momento no hay orden de cerrar los panteones municipales de Mérida, como el Xoclán o el Cementerio General, el Ayuntamiento de Mérida, a través de comunicación social, mencionó que si reciben la petición por parte del gobierno del estado, dejarán de brindar toda clase de servicios en los camposantos municipales.
Al realizar un recorrido por las necrópolis que se ubican dentro de la periferia de la ciudad, incluyendo la de Chuburná, Xcumpich y Sodzil Norte, Quadratín Yucatán pudo observar la ausencia de vendedores de flores a sus alrededores y casas marmoleras cerradas por la falta de visitantes.
Aunque el departamento de Panteones Municipales, ubicado al interior del Cementerio Xoclán, no pudo brindar información ante la ausencia de la jefa Yaneth Antonia Avilés Burgos, en las oficinas de dicho departamento municipal los servicios que ofrecen se han reducido, para realizar únicamente trámites para exhumaciones e inhumaciones.
En el primer caso, el departamento perteneciente al Ayuntamiento de Mérida informa que solo se atenderá al agente funerario acompañado máximo por una persona. En cuando a las exhumaciones, sólo se brindará servicio en caso de requerir bóveda a fin de realizar una inhumación. En cuanto a los trámites de normatividad con cita, informan que solo podrá ingresar una persona al área de oficinas.
De igual manera, se redujo el tiempo para atención ciudadana, así como el servicio de cajas, dando servicio solamente de 8 a 16 horas.
El departamento ubicado sobre la avenida Juan Pablo II, al poniente de la ciudad, seguirá brindando servicios funerarios todo el año, las 24 horas del día, hasta que no reciban otra indicación por parte del gobierno del Estado. También, recomiendan que durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria, las familias eviten acudir a trámites y velaciones acompañados de niños y adultos mayores.
En el Cementerio General, la situación es muy similar, pasillos vacíos y una que otra flor sintética con color. Trabajadores del sitio mencionaron que brindan únicamente los servicios que tienen autorizados por la jefatura del departamento de Panteones, por lo tanto las oficinas permanecen prácticamente cerradas.
En el mismo panteón, ubicado en la zona sur del centro de Mérida, también se observan puestos de flores prácticamente en el abandono, pues desde que comenzaron las recomendaciones de permanecer en casa los vendedores de arreglos florales se han visto orillados a abandonar sus ventas.
A sus alrededores, en los cementerios Florido y Jardínes de la Paz, aunque los accesos se encuentran abiertos, no pudimos encontrar a nadie laborando dentro de las oficinas o en servicios de mantenimiento a tumbas.
En cambio, el Cementerio Chuburná, localizado al norte de Mérida, se encuentra completamente cerrado sin brindar ninguna clase de servicio. La situación es igual en los camposantos de las comisarías de Xcumpich y Sodzil norte, donde las necrópolis permanecen aseguradas con candados, impidiendo el acceso a familiares y visitantes.