Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 22 de abril de 2021.- Hasta este jueves 22 de abril, en total, Yucatán acumula 36 mil 650 casos de Covid 19; 32 mil 103 personas han logrado vencer este virus; 3 mil 986 han fallecido y 163 pacientes están hospitalizados, con estas cifras la entidad, después de 10 meses, pasó a semáforo amarillo.
De acuerdo al informe del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (covid + no covid): 30.5 por ciento, en verde y estable. El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en amarillo.
El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6 por ciento, en amarillo y en ascenso. Y el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 0.96, en verde y en descenso.
Hoy se detectaron 92 nuevos contagios y siete muertes más a causa de esta enfermedad, se trató de seis hombres y una mujer, de un rango de edad de 57 a 83 años, padecían diabetes, asma e hipertensión sistémica.
“Específicamente en Mérida se han diagnosticado 22 mil 915 personas contagiadas de las cuales, 6 mil 481 viven en la zona Norte, 6 mil 620 en la zona Oriente, 2 mil 146 en la zona Centro, 3 mil 257 en la zona Sur, 5 mil 11 en la zona Poniente”, detalló el doctor Isaac Hernandez Fuentes.
Como se ha informado, el semáforo estatal de salud se va a dar a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del Gobierno Federal.
Nuevos cambios que se efectuarán en Yucatán
Ahora que el semáforo estatal se encuentra en este color, todas las actividades laborales estarían permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid 19.
El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo controlado. Plazas, parques y espacios públicos abiertos; gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes; hoteles; restaurantes y cafeterías, así como peluquerías, estéticas y barberías, podrán operar con un aforo de hasta el 75 por ciento.
Los estadios deportivos, cines, teatros, museos y eventos culturales de hasta 500 personas, podrín volver a recibir al 50 por ciento de su público, al igual que centros comerciales y centros religiosos como iglesias, templos y sinagogas.
De igual forma, se daría paso al regreso de los eventos masivos y centros recreativos para conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, con asistencia del 50 por ciento, al igual que los centros nocturnos, bares y salones de eventos.