Teléfono Rojo
Mensaje presidencial del domingo: desilusión o esperanza
Frenan a gobernadores para acreditar convenios federales
Y los estados siguen marcando pautas ante el coronavirus
El empresariado está escéptico.
El empresariado y gran parte de la sociedad porque, lo escuchamos ayer en Palacio Nacional, no habrá cambios.
Parten de hechos y dichos.
Hasta ahora no hay en el horizonte acciones para salvar la planta productiva, garantizar la conservación del empleo y menos reactivar la economía.
Por el contrario, analizan con detenimiento los comunicados del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y sienten la asfixia en sus sistemas contables.
Ahí está el comunicado de ayer del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde no pide perdón fiscal ni reducción de impuestos, sino una política de alivio ante la peor crisis en generaciones.
El Consejo plantea dar vida en un decreto varios puntos de auxilio, hasta hoy sin respuesta gubernamental.
Los dichos tampoco los favorecen.
Si los adversarios son zopilotes de la crisis actual y la pandemia nos vino como anillo al dedo para consumar la transformación, entonces todo está en el aire.
FRENO A GOBERNADORES
El discurso presidencial no deja dudas:
La prioridad es y será atender a los más necesitados y objetivo del discurso social, donde se encuentra la clientela político/electoral.
¿Pero qué vamos a oír el domingo?
Acciones en dicha ruta.
Ante la situación de emergencia económica -suspensión de actividades, desempleo, falta de ingreso, etcétera-, varios gobernadores gestionaron beneficios con los prestadores de servicios.
Aquí dimos cuenta la semana pasada de cómo algunos de ellos obtuvieron gracia de uno y hasta tres meses en telecomunicaciones.
Se habló con todos -izzi, Sky, Blue Telecomm, Telnor, Total Play, Dish, Megacable, Axtel, Telmex- y ofrecieron distintos paquetes.
Desde reducción de 50 por ciento en tarifas, hasta una espera de tres meses o cuanto dure la emergencia sanitaria.
¿Y qué pasó?
Desde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) les llamaron y les pidieron esperar “porque el anuncio lo hará el presidente de la república el domingo próximo”.
Lo mismo sucede en otros campos.
La pretensión es presentar como mérito gubernamental algunos paquetes de pagos y servicios en el sistema bancario.
En algunos casos hay concesión oficial, como serían algunas facilidades en instituciones públicas siempre y cuando no quebranten sus finanzas.
Es el caso del cuotas obrero-patronales (IMSS, Infonavit) o tarifas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros organismos de Estado.
COVID 19, PAUTAS, ESTADOS
La crisis avanza y los estados ponen las pautas para contener la pandemia del coronavirus o Covid 19.
Asumen distintas acciones.
La más radical acaso sea la de Alejandro Murat, quien se echó al hombro el compromiso de garantizar el abasto de alimentos a toda la población.
Promesa ante el cierre de hoteles, restaurantes, playas, centros comerciales, plazas, concentraciones religiosas y hasta tianguis.
La primera acción de cierre de hoteles la tomó Quirino Ordaz en Sinaloa, más de mil establecimientos con el Pacífico a la vista.
Más complicada está la labor de Héctor Astudillo, pues Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo -Taxco es más atractivo religioso- con la concentración tradicional de los capitalinos en las semanas Santa y de Pascua.
Pero ni un hotel está en servicio ni habrá vuelos autorizados.