Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
GUAYAQUIL, Ecuador, 27 de abril de 2021.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó el pasado fin de semana que en el país fueron detectados cinco casos de la nueva variante del coronavirus, conocida como C.37, que ha sido motivo de preocupación.
Los casos fueron detectados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (IMUSFQ) en las provincias de El Oro, fronteriza con Perú, y Pichincha, en el centro norte del país.
De acuerdo al comunicado del MSP, la nueva variante C.37, desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia. Antes de que el MSP informará sobre los casos presentes en Ecuador, un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también han llamado andina, por su predominancia en esta área del mundo.
La C.37 observó en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.
Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios. “C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania, España, EE.UU. y el Reino Unido”, dice el documento.
Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EE.UU.
Con información de RT Noticias.