Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 27 de abril de 2021 .- Contrario a las condiciones de sequía que afectan actualmente a gran parte del territorio nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en este mes de abril, la Península de Yucatán tiene tan solo un 10 por ciento de condición anormalmente seca que cubre específicamente área al oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo.
En conferencia de prensa el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Andrés Eduardo Galván Torres, explicó que esta Comisión se encuentra preparada ante la sequía, puesto que lleva a cabo un seguimiento continuo de este fenómeno a través del Monitor de Sequía. Además, a través del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, con un Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, se identifican las acciones oportunas para atender y mitigar sus efectos.
“Recordemos que el 2020 fue un año extraordinario con una precipitación anual superior al promedio histórico, que fue superior a los mil 600 de los mil que se tienen en promedio. Esto indica que se genera un ambiente propicio para las comunidades ante la sequía”, apuntó.
Galván Torres explicó que en la Península de Yucatán los sectores que normalmente se han visto afectados por la sequía han sido la agricultura de temporal, la ganadería extensiva, la apicultura, pesca y localidades rurales que sufren de desabasto por fallas en el suministro eléctrico.
Dio a conocer que según el Monitor de Sequía no presentó condiciones de este fenómeno desde el pasado junio de 2020 hasta marzo de 2021, sin embargo, en su reporte del 15 de abril indica que el 10 por ciento de la superficie, correspondiente al oriente de Yucatán y el norte de Quintana Roo, muestra una condición de anormalmente seco.
Lluvia 2021
En lo que va del 2021 el comportamiento de la lluvia ha sido en general muy cercana a la media histórica, siendo Campeche el único con lluvias por debajo de su media histórica durante el periodo de enero a marzo, mientras que en Yucatán han predominado lluvias por arriba de su media histórica.
“¿Qué esperamos para los siguientes tres meses? En ese margen, se espera que abril cierre en una condición de anormalmente seca ya que llovería entre 15 a 25 por ciento a la media histórica. Para mayo se espera una precipitación por encima de lo normal en el sur de Yucatán; esto permite predisponer un panorama optimista”, abundó.
Finalmente, exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios, mantenerse informados del Monitor de Sequia a través de la página https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico y conocer el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán