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MÉRIDA, Yuc., 30 de abril de 2021 .- En México, alrededor de 20 millones de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como salud y nutrición, educación, vivienda digna; esas condiciones han obligado a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad, a abandonar la escuela, y a enfrentarse a múltiples peligros para su desarrollo.
De acuerdo a información de la organización Save the Children Mx, al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como una forma de crianza. En 2020 más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, la mayoría ocurridas en el hogar y provocadas por familiares; más del 80 por ciento de las mujeres de 15 años y más sufrieron abuso sexual durante su niñez, la mayoría por parte de un familiar.
Datos del Censo de Población y Vivienda 2020
De acuerdo con los datos del Inegi, en el país residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años, que en términos porcentuales representan 25.3 por ciento de la población total. De este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, es decir 5.4 por ciento de la población de esas edades.
Además, 1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes. Por otra parte, 6.5 por ciento de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.
Las condiciones materiales de las niñas y niños en hogares donde se habla alguna lengua indígena son en general distintas de las que tienen sus pares de hogares no indígenas. En el primer grupo, sólo en seis de diez casos la vivienda cuenta con servicio de energía eléctrica, agua entubada, drenaje y piso firme, mientras que, en el segundo, esto ocurre en nueve de cada diez.
El origen étnico y la condición de discapacidad o limitación son dos categorías útiles para evaluar el grado de igualdad o desigualdad experimentado por diferentes subpoblaciones infantiles en México.
Escolaridad
Entre la población infantil de 6 a 11 años, 4.0 de quienes hablan lengua indígena y 4.3 por ciento de quienes tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental no tienen escolaridad, en contraste con 1.1 por ciento y 1.2 por ciento de los no hablantes de lengua indígena y afrodescendientes, respectivamente.
Conforme avanza la edad, la brecha en el nivel de escolaridad para la población infantil que habla lengua indígena se hace más amplia: 44.8 por ciento de la población de 12 a 14 años cuenta con algún grado aprobado a nivel secundaria, en tanto que entre los afrodescendientes y no hablantes de lengua indígena la cifra es del 56.0 y 56.9 por ciento, respectivamente. En el caso de la subpoblación con alguna limitación, discapacidad o condición mental, el dato es 52.2 por ciento.
La celebración del Día del Niño en México data de 1924, año de la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce derechos específicos para las niñas y los niños. En 1959, la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.