Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2021 .- Actualmente, Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en casos de VIH, sin embargo, se cree que sus cifras han aumentado a consecuencia de la pandemia, ya que hay personas que se han realizado de manera tardía las pruebas en los servicios de salud, señaló Gerardo Cabrera Reséndiz, Coordinador de Servicios de Salud de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal A.C (UNASSE).
A través de una rueda de prensa virtual, distintos promotores de los derechos humanos y personas con VIH expusieron su preocupación ante la situación nacional sobre la compra y distribución de medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH o el sida mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
“Externamos la preocupación por la falta de transparencia y la falta de voluntad de las instituciones para hacer pública la información sobre procesos de compra y distribución de medicamentos. Se reconoce que la suspensión de tales tratamientos es un acto violatorio de derechos humanos”, abundó el activista.
A casi 30 años de trabajo incansable por defender el derecho a una salud integral, nuevamente se está repitiendo la historia sobre el riesgo de perder la estabilidad de salud de miles de personas con VIH o sida, dependientes del INSABI, debido a la fallida política de austeridad con la que actúa el Gobierno Federal, agregó.
Yucatán con posible desabasto de medicamentos
Sobre medicamentos antirretrovirales, señaló que Abel Quiroga Quintanilla, presidente de Acodemis, (Organización civil con trabajo en la protección de la Salud en el tema del VIH) destacó que, debido a la pandemia, el representante del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) en Yucatán estableció entregar medicamentos cada mes, esto con el objetivo de prevenir un posible desabasto de fármacos.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Quintana Roo lidera en la Península de Yucatán los casos de portadores del virus de inmunodeficiencia humana ya que se han registrado, desde inicios de 2021 hasta la primera semana de abril, 168 casos positivos, mientras que Yucatán registra 96 personas con este padecimiento, en el mismo período de tiempo.
Desde hace un año no se realiza una fármaco vigilancia con los medicamentos que se están tomando los pacientes por lo que las personas enfermas con VIH comienzan a manifestar fallas., señalan los especialistas.
Panorama nacional
De acuerdo con el resumen de Censida, al cierre del 2020 hay 189 mil 005 personas viviendo con VIH en el país, de las 315 mil 177 que han sido diagnosticadas desde 1983, año en el que se dio a conocer el primer caso en México, informó Axel, representante de Inspira México A.C. y portador de VIH.
El total acumulado preliminar de pruebas de VIH en el 2020, fue de un millón 426 mil 414 en comparación con los casi 3 millones de pruebas que se realizaron en el año 2019, es decir, el año pasado se redujo casi un 51 por ciento el número de pruebas de VIH que se hicieron en todo el país, señaló el activista.
Finalmente añadió que los jóvenes son una población en riesgo: “cuando se habla de Coronavirus se menciona que las juventudes son una población que no corre riesgo, pero cuando se habla de VIH, son los principales ocupantes de las tasas de incidencia más altas. Estos oscilan entre los 15 y 29 años, casi un 36 por ciento de los que viven con VIH”.