Construye Cruz Azul hazaña
MÉRIDA, Yuc., 3 de mayo de 2021 .- La karateka originaria de Chocholá, Guadalupe Quintal Catzín; el tekaxeño Ricardo Villa Can en tenis de mesa; Luis Armando Loría Cetina en gimnasia de trampolín; el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, el pitcher derecho Eduardo Vera Hernández, el umanense Mauricio Canul Facundo y el progreseño Josué Medina Andueza, ambos pesistas; serían los deportistas que representarán a Yucatán en los Juegos Olímpicos 2021.
A la lista se suman algunos futbolistas meridanos que también podrían ser considerados para una plaza: Henry Martín Mex, Marcel Alejandro Ruiz Suárez y Miguel Ángel Sansores Sánchez, informó en entrevista para Quadratín, Carlos Saenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
En ese sentido, abundó que el instituto continúa con la colaboración de asociaciones locales y con las federaciones deportivas para una posible inscripción de competidores, sin embargo, no descartó que aún se presentan algunos obstáculos.
“La realidad es que conforme pasan las semanas se va haciendo un poco más difícil que los yucatecos o yucatecas puedan representar al país en los Juegos Olímpicos debido al año de inactividad. El hecho de que se hayan tenido que cancelar algunos seriales o eventos de Copa del Mundo pues hace difícil que tengan la puntuación para ser considerados”.
El funcionario aseguró que entre las recomendaciones sanitarias que continúan en el IDEY está el trabajar en la nueva distribución de atletas, basada en “un modelo burbuja”, que implica salir del formato tradicional y agrupar a cuatro u ocho en el complejo deportivo Kukulkán.
Finalmente, señaló que sería a partir de los meses de mayo y junio cuando se tenga la certeza sobre un panorama de cuantos atletas yucatecos puedan obtener una plaza para los Juegos Olímpicos.