Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2020.- Entre 10 y 15 trabajadoras domésticas y comerciantes acudieron a Palacio de Gobierno para solicitar un apoyo económico, esto luego de que se quedaran sin empleo debido a la contingencia sanitaria por la presencia del coronavirus Covid 19 en Yucatán.
La señora Amalia, quién se dedica a la limpieza de casas, llegó desde las 6:30 de la mañana en compañía de algunas vecinas que también se vieron afectadas, dijo que pese a que nadie les ha confirmado si van a dar o no la ayuda, ella prefirió asistir para que la tengan en cuenta.
“Vine a solicitar el apoyo económico porque desde ayer nos retiraron de nuestro trabajo, a algunas si nos pagaron a otras no, a mí me dieron 300 pesos, pero eso no me va a alcanzar para mucho, cuando una trabaja como empleada doméstica, no todos los patrones te ayudan”.
Relató que este viernes sus patrones le “dieron las gracias” de manera temporal, pues ellos también están teniendo dificultades económicas por el coronavirus, aunado a esto, solo una de las cuatro personas a las que ayuda a limpiar sus casas le pagó lo correspondiente a los días que le tocaba trabajar, pero aseguró eso no le va a alcanzar.
Por ello, cuando se enteró de que el gobierno iba a dar una ayuda económica a las personas desempleadas decidió acudir a hacer fila, aunque aún se desconocen las reglas de operación y lo único que se sabe es que será a partir del próximo lunes 6 de abril cuando inicien estos programas.
“Nos dijeron que iban a dar la ayuda para poder solventar una o dos semanas el gasto, no estamos muy seguras de que nos lo den porque nadie ha salido a decirnos nada, los guardias solo nos dijeron que cuando alguien llegue nos dejarán pasar una por una a entregar nuestros oficios”.
Al igual que doña Amalia, el resto de las personas hicieron un escrito en el que explicaban por qué estaban solicitando el recurso, trascendió que este documento, acompañado de una copia de su INE y un comprobante de domicilio fueron entregados en oficialía de partes.
La entrevistada aseguró que si no tuviera la necesidad no se hubiera formado, pero es que con la pandemia, precisó, dejó de percibir los cerca de mil pesos que ganaba a la semana, a veces un poco más pues cuando era necesario doblaba turnos.