Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MÉRIDA, Yuc., 5 de mayo de 2020.- “Va y ven” la nueva ruta del transporte público que recorrerá todo el Anillo Periférico de Mérida, agilizará la movilidad en la ciudad, contribuirá a traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, atendiendo con ello una demanda histórica de la población, informó el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), Aref Karam Espósitos.
La nueva ruta, conectará a 129 colonias cercanas a esta vía, el funcionario recordó que se trata de un trayecto que comprende los 50 kilómetros de distancia de la arteria, con 69 paraderos, que permitirá realizar viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico.
“Va y ven”, que iniciará sus operaciones el próximo verano, arrancaría con una flota de entre 20 y 26 unidades. Los autobuses serán incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal más cómodas para los usuarios y racks para llevar bicicletas.
“Se trata de un estimado para la etapa inicial del nuevo proyecto de movilidad urbana impulsado por el Gobierno del Estado y esta flota se irá ajustando conforme se comporte la demanda de transporte por parte de los usuarios, pues hay que tomar en cuenta que la pandemia del Coronavirus sigue y eso puede ser un factor que influya en la ocupación de las unidades”.
Además, la nueva ruta “Va y ven” contará con una “App” que opera con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés), que permitirá a los usuarios saber en cuánto tiempo llegará la unidad a su paradero, lo que les ahorrará tiempo y podrán planear su viaje de acuerdo a sus necesidades.
Esta nueva tecnología aplicada al transporte público, permitirá monitorear el comportamiento de la demanda de usuarios que tendrá “Va y ven” a lo largo de la jornada, para ir ajustando también el número de unidades, horarios y viajes de acuerdo a los datos que se obtengan.
El funcionario detalló que antes de que inicie sus operaciones, será necesario consolidar los 69 paraderos con los que contará la nueva ruta del Anillo Periférico, la construcción de una nueva infraestructura peatonal, así como diversas obras de infraestructura vial para hacer que la ruta sea segura, tanto para los usuarios como para los operadores del servicio.
La nueva ruta será operada por una asociación entre concesionarios locales y empresas nacionales que aún está en proceso de conformación. Los socios de ese nuevo grupo serán concesionarios locales, así como empresas con experiencia nacional e internacional en el mercado del transporte de pasajeros.
Finalmente detalló que el Gobierno del Estado ya trabaja en los instrumentos jurídicos y administrativos “que sean propicios para garantizar la eficiencia en la prestación del servicio de transporte y sea, a la vez, sostenible financieramente en el tiempo”.