Fortalece IMSS prevención para disminuir complicaciones por VIH
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2021.- La contaminación plástica afecta de manera desproporcionada a personas, grupos y pueblos, pone en riesgo sus derechos básicos, salud y bienestar, y plantea obstáculos sustanciales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asegura un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas.
Los expertos indican que, hasta la fecha, no se han publicado muchos estudios sobre los impactos de la pandemia en el consumo de plásticos, pero la limitada investigación realizada apunta a un aumento en el consumo de plástico y graves interrupciones de procesos de reciclaje ya defectuosos.
Por su parte en entrevista con Quadratín, Salvador Castell Gonzalez, representante de la asociación Va por la Tierra, apuntó que a partir del 1° de enero de este año, China dejó de comprar el pet del mundo para producir energía, debido a diferentes regulaciones que se activaron en aquel país ya que están migrando a otras tecnologías más limpias, lo que origina que las demandas para el reciclado y transformación del pet, ha caído.
“La mayoría de los que se dedicaban al acopio en la entidad, lo vendían a una empresa que lo lavaba y lo trozaba para hacer las pacas de distintos tamaños y lo mandaba a Monterrey y Querétaro”, abundó.
Ante este creciente problema de reciclado, dijo que la solución está en disminuir la cantidad de basura que se genera, ser “menos perezosos, cargar la botella de agua para rellenarla”, acciones que dejan de ser parciales.
Además, la pandemia podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso, con un aumento asombroso en el uso de desechables como botellas, recipientes para llevar comida, empaques de entrega y muchos otros productos que se han vuelto omnipresentes.