Sentenciado a 8 años por violación en Maxcanú
MÉRIDA, Yuc., 6 de mayo de 2021.- El error humano es uno de los principales factores que causan el incendio de un vehículo, ya que manipular de manera inadecuada las mangueras y conexiones del motor, pueden desencadenar en la pérdida total de un automóvil, aseguró el mecánico especialista en colisión, Rodrigo Axle Echánove.
“Cuando le hacen mantenimiento en servicio, normalmente desconectan el riel de inyectores, los quitan, los meten en un líquido para limpiar y pulverizar todo lo que se le queda atrapado y cuando lo vuelven a armar (…) si el operador no conectó bien la manguera de combustible, eso, aunado a las libras de presión con las que fluye, de repente hacen que se libere el seguro y se sale regando todo”, explicó en entrevista para Quadratín.
El gerente general de Axle Automotriz, desmintió que las altas temperaturas que se registran durante el mes de mayo en Yucatán pudieran ocasionar que un automóvil prenda fuego, ya que los componentes están diseñados para resistir el calor extremo.
Sin embargo, admitió que la temperatura del medio ambiente, sumada a la que genera el motor, acorta el tiempo de vida de empaques, gomas y mangueras, “porque reseca más rápido los componentes”. Aunque esto último no lo considera como una causa directa para el incendio de un motor.
“Si el vehículo no tenía colisión, no tenía nada y de repente prendió, puede ser que de repente haya algún tema eléctrico, algún conector, algún cortocircuito, algún cable aterrizado, pudiera ser que de repente tuvo un mantenimiento previo el vehículo y de repente el operador, el mecánico o quien lo haya manipulado, no hizo una buena conexión de la manguera de retorno de la gasolina, fuego”.
Otra causa del incendio de un vehículo, abundó, sería que el cable que va de la bobina a la cámara de compresión se encuentre reseco, ocasionando que cuando el motor esté trabajando, pueda liberar alguna chispa que entre en contacto con los residuos de algún inflamable: “a mi me han traído varios vehículos quemados, que se inicia el fuego por un tema de combustible, o de que se rajó alguna manguerita y se prendió”.
En relación al vehículo incendiado en la calle 57 del centro de Mérida el pasado martes, cuyo dueño dijo que estaba saliendo del taller tras una afinación, Axle Echánove enfatizó en que el mecánico pudo haber sido el causante del siniestro: “algo manipularon mal, algo no armaron bien, algo pasó que movieron en ese taller y no verificaron que estuviera funcionando correctamente”.
Advirtió que en la mayoría de los casos, estos incendios se declaran como pérdida total del vehículo, porque algunas piezas que se dañan son difíciles de conseguir o se vuelve “caro” reconstruir el motor en esas condiciones.
En ese sentido, recomendó revisar el estado del vehículo y los componentes de su motor según indique el kilometraje, además de acudir con un mecánico calificado a quien puedas confiarle la vida de tu motor: “tiene que ser uno con recomendación, con cierto prestigio en donde sepas que hacen un buen trabajo, porque muchas veces pasa, por ahorrarse dos o tres pesos, te sale más caro”.