Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de mayo de 2021.- Mérida es la ciudad con mayor desigualdad salarial por cuestión de género, ya que las mujeres perciben hasta 32 por ciento menos ingresos que los hombres por desempeñar las mismas actividades, según el Índice de Competitividad Urbana, señaló el candidato a la alcaldía de la capital yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín.
En el marco del Día de la Madre, el abanderado del PRI y PRD hizo el recuento de una serie de desaciertos que enfrenta la entidad y la ciudad, como el hecho de que dos de cada 10 madres en Yucatán son adolescentes, de las cuales el 30 por ciento accedió a una relación sexual por una debilidad psicológica inculcada por su pareja y la mayoría de ellas no tenía conocimiento o educación sobre sexualidad.
Además, Ramírez Marín apuntó que en el tema de la informalidad, la capital del estado se encuentra en el lugar 11 entre 15 ciudades de México, con 350 mil trabajadores que ganan el salario mínimo o menos, de los cuales 200 mil son mujeres.
Con el objetivo de acabar con esta serie de inconformidades, el candidato a la alcaldía de Mérida compartió una serie de propuestas a beneficio de las mujeres, como el lanzamiento de una Tarjeta M, que en su etapa inicial otorgará hasta mil 200 pesos de manera bimestral, a entre 7 y 10 mil mujeres que no cuenten con un apoyo social, para que puedan usarlo como efectivo, beca, apoyo de transporte, abonos o créditos.
Anunció que dicho programa contará contará con un presupuesto de entre 50 y 72 millones de pesos anuales, que estarán destinados a generar mujeres independientes, poderosas en carácter, formación y capacitación, visión ciudadana, economía y con plenitud en la salud.
El ayuntamiento también creará una red de guarderías para que las madres de familia puedan enviar a sus hijos a un lugar seguro mientras trabajan, con el fin de reducir la tasa de abuso sexual infantil que actualmente encabeza Yucatán a nivel nacional.
A esto se suma la propuesta del Transporte M, que buscará destinar el 30 por ciento de los asientos del transporte público urbano al uso exclusivo de mujeres y el 30 por ciento de las unidades en horarios nocturnos, para acabar con el acoso a bordo de las unidades.
Gimnasios M también se convertirá en un espacio para ellas, manejado por el Instituto Municipal de la Mujer, donde las meridianas podrán encontrar un lugar para ejercitarse física y mentalmente, su visión hacia una vida más independiente, fuerte, capaz e inteligente.
Por último, Ramírez Marín recordó su propuesta de Créditos a la Palabra, que otorgará hasta 200 mil pesos a mujeres que quieran emprender o expandir su negocio.
“Eres independiente, eres capaz, eres fuerte, eres lo máximo, eres yucateca y eres meridana, con esa visión quiero formar las próximas generaciones de ciudadanas y esas quiero que sean sus mamás, gente que se siente valorada por ella misma y sabe cuánto la valora su ciudad”, destacó Ramírez Marín.