Disminuye número de casos de dengue en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 11 de mayo de 2021.- Después de más de un año de operativos y bloqueos viales, el gobierno de Yucatán anunció el pasado lunes 10 de mayo, el levantamiento de la restricción a la movilidad vehicular, implementada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como medida emergente en el combate al Covid 19.
El primer caso positivo a Coronavirus se dio a conocer por las autoridades estatales el 13 de marzo de 2020 y en poco más de un mes la cifra había aumentado a 273, por lo que se tomó la decisión de implementar el primer “toque de queda” en la capital yucateca.
Debido a esta situación, el gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó un operativo vial desde el 24 de abril de 2020, que contempló puntos de acceso, desvíos, cierres parciales y restricciones a la circulación en el centro y los cuatro puntos cardinales de Mérida.
En aquella fecha se establecieron únicamente 17 puntos de acceso a Periférico desde avenidas principales, en los cuales había revisión sanitaria y orientación por parte de los elementos de la SSP.
Las avenidas que continuaron operando fueron la 60 Norte, Andrés García Lavín, República de Corea, Jacinto Canek, Aviación, Anikabil, Quetzalcóatl, Fidel Velázquez, Yucatán, Chichí Suárez, 69, 60, 50 y 42 sur, así como la salida a Los Héroes.
Cabe destacar que quien incumpliera con estas reglas, sería acreedor a sanciones que iban desde las 36 horas de arresto, hasta multas de 43 mil pesos.
Al llegar a los 6 mil 661 casos positivos de Covid 19 en la entidad, el 14 de julio de 2021 el gobierno de Yucatán implementó nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales, con el objetivo de reducir el avance de los contagios.
A partir de ese día, la SSP implementó un operativo en toda la entidad para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, a excepción de los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, el cierre vial se implementó a partir de las 9 de la noche.
Este operativo fue aplicado para todo tipo de vehículos, excepto para los prestadores de servicios de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
En un mensaje dirigido a través de sus redes sociales, Vila Dosal señaló que esta medida era “de la más alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas”, además de evitar poner en riesgo la capacidad hospitalaria de Yucatán.
El 28 de agosto de 2020 se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Reapertura Económica Segura entre el gobierno estatal y los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán.
Dicho acuerdo tuvo como objetivo principal el permitir al estado garantizar una reapertura gradual y responsable de las actividades económicas que tuvieron que cerrar por la pandemia de Covid 19, mientras se siguiera protegiendo la salud y los empleos de los yucatecos y sus familias.
Entre los 31 puntos estipulados en cuatro pilares, el convenio entre empresarios y autoridades gubernamentales dio paso a la ampliación del horario de las medidas para reducir la movilidad vehicular nocturna en el estado, a partir del 17 de septiembre, pasando de las 10:30 a las 11:30 de la noche y hasta las 5:00 horas del día siguiente.
Cabe destacar que esta medida fue estipulada en el Diario Oficial del Estado y se mantuvo vigente durante más de ocho meses.
Con el paso de Yucatán al semáforo amarillo, el gobernador anunció el pasado 24 de abril seis nuevas medidas para seguir protegiendo la salud de los yucatecos, al mismo tiempo de continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.
Entre las medidas informadas por Vila Dosal a través de sus redes sociales, se eliminó parcialmente la restricción a la movilidad vehicular nocturna de domingo a miércoles. Sin embargo, la prohibición a circular en las calles de la entidad se mantuvo de 11:30 de la noche a las 5 horas del día siguiente, los días jueves, viernes y sábado.
Tras analizar el comportamiento en los indicadores del semáforo epidemiológico de Yucatán, el gobierno decidió levantar de manera permanente la restricción vehicular implementada por la SSP durante las noches.
La eliminación de esta medida implementada desde el año pasado fue dada a conocer por Mauricio Vila y entrará en vigor el próximo jueves 13 de mayo.
En su mensaje difundido el pasado lunes, el mandatario puntualizó que estos cambios no implican que Yucatán no pueda regresar a semáforo naranja o rojo: “el futuro de nuestro estado cuenta con que estos cambios a las restricciones serán tomadas con madurez y responsabilidad, por lo que les pido sigan siendo muy estrictos en los cuidados y medidas de higiene personal”, señaló el gobernador.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria, Yucatán acumula 38 mil 192 casos confirmados de Covid 19, de los cuales 33 mil 465 se han recuperado y 4 mil 108 han perdido la vida.