Prevén ambiente fresco y posibles chubascos en la Península de Yucatán
VALLADOLID, Yuc., 12 de mayo de 2021.- Con una inversión de mil 467 millones de pesos y la generación de más de 4 mil 800 empleos director e indirectos, 17 empresas del ramo turístico, inmobiliario y restaurantero, eligieron la zona oriente de Yucatán para establecerse en la entidad anunció el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Acompañado del fundador y director de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali y el director general de Grupo Alves, Erick Alvares Escobar, Mauricio Vila detalló que las inversiones son las siguientes:
Grupo Alves, invertirá un total de 653 millones de pesos en los cinco proyectos que instalará en Valladolid, con esto, se generarán alrededor de 700 nuevos empleos directos e indirectos. A ellos se suma la empresa Cenote Mukul S.A.P.I de C.V. que destinará 500 millones de pesos en proyectos de sustentabilidad, es decir Villas destino, esto representa la generación de mil 780 empleos directos e indirectos
A ellos, se suman, Fincas Los Álamos, quienes crearán el primer desarrollo residencial conceptual en el oriente del estado, estará integrado por 65 casas con acabados artesanales de alta calidad, la inversión destinada es de 270 millones de pesos y se generará 180 empleos directos e indirectos.
En tanto, se destinarán 189 millones de pesos para la Torre de departamentos Zayanna, que estará integrada por 111 espacios y contarán con cancha de padel, albercas, áreas de wellness y cuidado personal y generará 300 empleos directos e indirectos; asimismo, la empresa Plaza Santo Secreto creará una Plaza comercial con tiendas, un área de comida y restaurantes, enfocada a la integración de la cultura local, se invertirán 120 millones de pesos y creará 110 empleos.
Aunado a esto, Vila Dosal indicó que el Hotel del Encomendero tendrá 60 habitaciones enfocadas al turismo cultural y wellness, contará con un restaurante de alta gastronomía, suites de lujo y albercas privadas. La inversión para este proyecto será de 70 millones de pesos y se generarán 260 empleos.
De igual manera, el Grupo Inmobiliario Codi del Sureste construirá el Hotel Country de 50 habitaciones tipo suite, en el que destinarán 40 millones de pesos, generando 45 empleos.
A esta fuerte suma, se integra también Grupo Impetu con el proyecto Chichikan, un parque ecoturístico que permitirá compartir la importancia de la cultura maya y la naturaleza, la inversión aproximada será de 36 millones de pesos y se tendrán 55 empleos. A su vez, el Hotel Los Frailes tendrá nueve habitaciones sencillas, ocho dobles y dos suites, además un local comercial, alberca y centro de bebidas, en él se destinarán 32 millones de pesos y se generarán 65 fuentes de empleo.
A estos proyectos se suman Casa Jabín, un Hotel boutique con cenote privado que tendrá hasta 30 habitaciones con una inversión de 30 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos e indirectos; el Hotel Waye que contará con 22 lujosas habitaciones, cada una con decoración única basada en la cosmovisión maya del destino y en el que se invertirán 30 millones de pesos y creará 59 empleos directos e indirectos.