Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 14 de mayo de 2021.- Con miras a reducir el impacto ambiental que los residuos sólidos producidos por los habitantes de Mérida puedan generar, el candidato a la alcaldía por el PRI y PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, lanzó su propuesta para evitar la contaminación de las aguas y el subsuelo, a través de la modernización del Relleno Sanitario y la promoción a la cultura del reciclaje.
“Todos los días generamos algo a lo que llamamos basura, sin embargo, buena parte de ella es inclusive generadora de riqueza, otra parte puede ser generadora de energía y lo más importante, de los residuos, de los desperdicios o de esto que coloquialmente llamamos basura, podemos generar condiciones de igualdad”, comentó en rueda de prensa, a las afueras de la empresa Servi Limpia.
En presencia de Salvador Castell González, de la organización Va por la Tierra y Julia Bracamontes Cetina, de Fridays for Future, el candidato a la alcaldía de Mérida explicó que el actual relleno sanitario fue un modelo exitoso para las ciudades que lo implementaron hace 35 años, sin embargo, al día de hoy este sistema de disposición final de residuos “ha quedado prácticamente desterrado de cualquier ciudad moderna”.
En ese sentido, Ramírez Marín propuso impulsar una cultura de educación ambiental, de separación de residuos y reciclaje, a través de incentivos para empresas y particulares, generando una “economía circular” dentro del municipio.
“Si no hacemos un esfuerzo real de educación, si no hacemos un esfuerzo real de fondo, a través de incentivos para el reciclaje, no vamos a conseguir nada”.
Agregó que en sus recorridos ha escuchado que la principal razón por la que actualmente los meridanos no separan su basura, ni participan en actividades de reciclaje, es porque no ven reflejado su esfuerzo en el último eslabón de la cadena de desecho.
“La frase es la siguiente: nosotros separamos a lo largo de la semana, pasa el camión de la basura y tira todas las bolsas en el mismo lugar, entonces ¿Dónde quedó nuestro esfuerzo?”, citó el candidato de la coalición PRI-PRD.
También dijo que el actual modelo de relleno sanitario propicia a que abunden los tiraderos clandestinos no regulados en los alrededores de Susulá y Chalmuch, situación que afecta a la calidad de vida de los habitantes de dichas comisarías.
“Se trata de revisar por completo la figura de relleno sanitario, ¿Qué tanto está cumpliendo? ¿de qué manera está sirviendo para mantener los residuos de la ciudad? Hoy hay muchos y muy modernos métodos que pueden implementarse a la medida y al tamaño de la ciudad”, manifestó.
En ese sentido, adelantó que en los primeros días de su administración convocará a un grupo de expertos en materia de disposición final de residuos sólidos, para revisar todas las alternativas que permitan encontrar una solución y adoptar un nuevo modelo para la ciudad.
“No estoy proponiendo un método específico, lo construiremos juntos, pero tendrá que ser un método que garantice que la basura en las carreteras desaparezca, que la gente en sus casas se sienta satisfecha de que su esfuerzo es recompensado por la autoridad, que la gente en su casa y la que trabaja este tema, pueda sentirse orgullosa de que Mérida tiene una disposición de residuos sólidos y de aguas, que cumplen las más altas normas internacionales”, añadió el candidato.
Por su parte, Castell González señaló que el problema de los rellenos sanitarios es que se convierten en una gran bolsa, que si bien ayuda a separar líquidos lixiviados, no contribuye a la descomposición ni al aprovechamiento de toneladas de basura que terminan bajo tierra.
“Aquí el problema es que no se había probado ni certificado en condiciones tropicales como las de Yucatán, con calor, el tipo de suelo, la incidencia solar, entonces lo que ha ido pasando es que el tiempo de vida se ha acortado, se sabe que algunas membranas ya están impactadas y que es necesario ya hacer algunos cambios”.