Tres ciudadanos participan en el cabildo abierto de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2020.- Los católicos celebraron el Domingo de Ramos desde sus hogares, luego de que la Arquidiócesis Primada de México (APM), indicó que la celebración debe ser a puerta cerrada en cada templo y parroquia, esto con la finalidad de evitar conglomerados tras la contingencia sanitaria que vive el país.
Siendo una fecha importante para miles de personas devotas a una tradición religiosa, las iglesias se mantuvieron cerradas para el público, sin embargo, la Arquidiócesis de Yucatán desde sus redes sociales ofreció la celebración de misa de Domingo de Ramos, a cargo del monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
Según la creencia católica, este día se trata de aclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas. En ese sentido, los ramos de olivo y de palma que se utilizan en el Domingo de Ramos simbolizan la renovación de la fe en Dios.
Ante esta creencia, algunas familias devotas colocaron afuera de sus domicilios una cruz de palma de guano sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado.
En una entrevista con la familia Loaeza Pérez, el padre de familia aseguró que el hecho de pertenecer a grupos apostólicos es cómo se mantiene informado del acontecer de la Semana Santa, así como del horario de las celebraciones apostólicas que se ofrecerán por transmisiones en vivo desde las redes sociales eclesiásticas.
El señor devoto recordó que cada año acudía a los Domingos de Ramos, pero en esta ocasión rezará desde su pequeño altar colocado en la entrada de su hogar:
“Ahora es cuando más lo necesitamos, que vea el señor que lo estamos esperando”.dijo, quien también consideró que esta problemática de salud es una consecuencia de todo lo malo que los seres humanos han hecho al mundo. “No es castigo, por qué nosotros creemos en él, creemos en su salvación, pero ya era justo que nos jale la rienda”, opinó.
A su vez, el resto de las celebraciones de Semana Santa serán a puerta cerrada, y para el Domingo de Resurrección la Arquidiócesis de Yucatán llamó a la feligresía a celebrar en familia, además de que instó a los católicos a seguir la transmisión de las liturgias a través de las redes sociales.