Cumple 20 años de servicio el esquema Hoy en tu Comunidad
MÉRIDA, Yuc., 16 de mayo de 2021.- En breve, el Pleno del Congreso del Estado discutirá el dictamen mediante el cual se busca que las autoridades de seguridad puedan detener en flagrancia a las personas que maltraten animales y que elevan las multas hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización a quién cometa tortura de manera habitual.
Fue el pasado jueves cuando los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente aprobaron por unanimidad el dictamen que incluye dos iniciativas que reforman la Ley para la Protección de la Fauna y el Código Penal del Estado respecto al tráfico de especies y el maltrato animal, ambas suscritas por los diputados Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello.
De acuerdo con lo expresado por el diputado Harry Rodríguez Botello, presidente de la Comisión de aprobarse esto en el pleno, las autoridades podrán detener en flagrancia y no esperar a que se interponga una denuncia, esto en caso de que detecten algún caso de maltrato animal.
Así mismo, plantea que la Fiscalía General del Estado podrá ejecutar acción penal de oficio contra de quien o quienes incurran en la comisión de una conducta antisocial en contra de cualquier animal.
En diversas ocasiones, el diputado del Verde ha señalado que los casos de maltrato animal se han incrementado en el estado, por lo que incrementar las penas también fue necesario.
Y es que de acuerdo con el dictamen, quien sea sorprendido maltratando algún animal podrá recibir una sanción de hasta cinco años de prisión y pagar una multa de hasta 100 mil pesos.