México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 17 de Mayo de 2021.- En México, 20.7 por ciento de las unidades económicas (establecimientos o negocios) utilizó internet para el desarrollo de sus actividades durante los últimos cinco años. Yucatán tan solo reportó un 22.7 por ciento, mientras que las entidades con mayores porcentajes son Baja California Sur (39.7 por ciento), Nuevo León (36.0 por ciento), Quintana Roo (35.7 por ciento), Sonora (34.3 por ciento), Querétaro (34.2 por ciento) y Chihuahua (32.6 por ciento).
El uso que se dio al internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras, informó el Censo de población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El 80.4 por ciento de las empresas del sector manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4 por ciento lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1 por ciento de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras y únicamente 85.2 por ciento lo utilizó para realizar la gestión del negocio.
En el país, 4.3 por ciento de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0 por ciento realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8 por ciento de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 por ciento de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.
El 4.3 por ciento de los establecimientos (equivalente a 208 mil 517 unidades económicas) realizaron compras por internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7 por ciento se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por Internet (142 mil 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1 por ciento de sus ventas.
En lo referente a las ventas por Internet, Monterrey, Nuevo León, ocupó el primer lugar con 4.0 por ciento; muy cercano a dicho porcentaje quedó Guadalajara, Jalisco, con 3.8 por ciento y el tercer puesto lo obtuvo Querétaro, con 2.8 por ciento. En la capital del país, la Ciudad de México, la demarcación Cuauhtémoc se colocó en el sexto lugar nacional, con 2.4 por ciento.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información busca sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía; así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital. El 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En México, cada cinco años desde 1930, se realizan los Censos Económicos cuyo objetivo es obtener información estadística básica, referida a un año específico, sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.