México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2020.- La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19 ha golpeado la economía de todos los sectores, incluidos los Moteles que se encuentran alrededor del Periférico de Mérida.
Durante un recorrido realizado por Quadratín Yucatán, se pudo constatar que todos se encuentran cerrados, el personal fue retirado a sus hogares y solo permanecen dos o tres personas que son las que se encargan de cuidar las instalaciones.
Manuel Cobela, encargado del Motel Golden Suites, informó que luego del anuncio hecho por el gobernador Mauricio Vila el dueño del lugar le informó al personal que deberían cerrar sus puertas y garantizando que tendrían su sueldo mensual, dijo, se decidió colocar en las entradas y salidas estructuras para evitar que algún vehículo pudiera ingresar.
“Cerramos desde el 1 de abril, las autoridades pasaron a pedirnos que apoyáramos de la manera más atenta cerrando el negocio, aunque ya nos habían dicho que así sería, hasta ahorita, sabemos que será hasta el 30 de abril, estamos a expensas de lo que diga el gobierno” indicó.
Relató que desde los últimos quince días de marzo su actividad descendió hasta en un 80 por ciento, aunque no supo precisar la cantidad exacta, pues dijo, eso lo veía el personal de administración, pero dijo, era notoria la ausencia de clientes.
Sobre las acciones de sanidad, explicó que desde que se dieron los primeros anuncios por coronavirus, cada habitación era limpiada a profundidad con germicida, antibacteriales y generadores de ozono, esto, dijo, se continúa haciendo pese a que están cerradas las instalaciones.
Una situación similar se vive en el Motel “Eros” donde 29 empleados fueron retirados a sus hogares, y solamente dos personas se quedaron para el cuidado y mantenimiento del lugar.
En este lugar, explicaron las empleadas, desde mediados del mes de marzo disminuyó su actividad hasta en un cien por ciento, al igual que el encargado anterior, señalaron que la cantidad exacta del dinero perdido era información privada.
Como estos dos lugares, todos los Moteles que se ubican alrededor de periférico permanecen cerrados, al no tener cortinas o puertas, los empleados optaron por colocar algunos tambos o cadenas con un letrero.
Fue el pasado 31 de marzo cuando el gobierno del Estado anunció el cierre de todos los comercios no esenciales, esto con el fin de evitar la propagación del Coronavirus Covid 19 en la población yucateca, hasta el momento, sería el 30 de abril cuando se puedan reabrir, sin embargo esto será decisión de las propias autoridades.