Hombre sube a poste de la CFE en Kanasín
MÉRIDA, Yuc., 5 de abril de 2020.- Durante la última semana se confirmaron cuatro nuevos casos de dengue en la entidad, con lo que ya suman un total de 122 enfermos por esta patología.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de esos 122 pacientes, 41 corresponden a dengue no grave, 79 a dengue con signos de alarma y dos son reportados como dengue grave.
Estas cifras continúan siendo preocupantes, pues confirman que el dengue ya no es una enfermedad estacional, y es que, para el mismo periodo de 2019, solo se tenía registro de 6 enfermos confirmados.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante esta enfermedad, por lo que invitó a los yucatecos a desechar todos los recipientes que puedan ser posibles nidos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o chikungunya.
Aunado a esto, informaron que en lo que va de 2020, se han nebulizado 22 mil 957 hectáreas, además se han rociado los patios y jardines de 2 mil 247 viviendas y se instalaron 117 mil 193 puntos de control larvario.
De igual manera, se llevó a cabo la descacharrización en Cuzamá, donde lograron recolectar siete toneladas de cacharros; Kantuil, 30 toneladas; Temax, 4; Ucú, 16; Valladolid, 54; Tizimín, 84; Uayma, 16; Santa María, 4; Kuxeb, Chemax, 2 toneladas; Santa Cruz, 2; Peto, 2 y Tekax 3, lo que da un total de 224 toneladas recipientes recolectados.