Quadratín es una marca consolidada en México
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2020.-El proyecto del Tren Maya que cruzará por Yucatán arranca este 30 de abril con la fase de contratos para dar luz verde a su construcción, confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al rendir este domingo un informe del primer trimestre del año.
Tal y como lo informó hace unos días el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, por tratarse de un proyecto prioritario del actual Gobierno, la contingencia del coronavirus no lo detendrá, pero tomarán medidas de cuidado y prevención como lo recomienda la Secretaría de Salud.
En su discurso, López Obrador detalló que en mayo acordarán con la Iniciativa Privada la construcción de cuatro tramos que comprenderán alrededor de 558 de los mil 43 kilómetros de vías.
“Solo dejaremos pendiente para 2022 los 485 kilómetros que construiremos con la participación de los ingenieros militares una vez que terminen las laborares del Aeropuerto de Santa Lucia”.
Señaló que este año, en los cinco tramos que comprenden la construcción del Tren Maya, se generarán 80 mil empleos y habrá una derrama económica de 35 mil millones de pesos en los estados del Sureste del país, incluido Yucatán.
Mediante un comunicado, FONATUR indicó que de acuerdo al calendario establecido para la licitación de los tramos de construcción del Tren Maya, recibieron 14 propuestas técnicas y económicas en las oficinas centrales, y el 23 de abril darán a conocer el fallo, previo al arranque de la siguiente fase el día 30.
De los 80 mil empleos que mencionó el Presidente, Fonatur calcula que solo para el Tramo 1, que irá de Palenque, Chiapas asta Escárcega, Campeche, generarán 74 mil 100 empleos, por lo que de ser así restarían solamente 5 mil 900 empleos nuevos para el resto de los tramos.
Según el mapa presentado por las autoridades federales, los tramos que le corresponden a Yucatán son los denominados Golfo 2, que abarca aproximadamente 167 kilómetros y el Golfo 3 que integra otros 165 kilómetros de vías férreas para llegar a Tulum, Quintana Roo, los cuales podrían ser parte del plan 2022, y serían construidos por los ingenieros militares.