Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2021.- Un grupo de activistas y rescatistas de animales se manifestaron la mañana de este miércoles en el Congreso del Estado como muestra de rechazo a la iniciativa presentada por el diputado priísta, Marco Rodríguez Ruz, mediante la cuál pretende que las corridas de toros, peleas de gallo y calesas sean declaradas Patrimonio Cultural de Yucatán.
Alrededor de las 10:30 de la mañana llegó este grupo a la sede del legislativo para exigir al diputado retire su iniciativa y ofrezca una disculpa pública a las asociaciones que trabajan para proteger a todas las especies.
“Es un retroceso, mientras que el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que se creará una Fiscalía Especializada para investigar los delitos de maltrato animal, este político lo contradice al querer declarar como Patrimonio Intangible esos actos de crueldad”, señaló Elsa Arceo, una de las manifestantes y quién trabaja constantemente contra el maltrato animal.
Aseguró que con acciones como estas solo dejan al estado como una vergüenza a nivel nacional, pues las corridas de toros o peleas de gallo no son tradiciones o cultura.
Al respecto, el diputado del partido verde, Harry Rodríguez Botello Fierro calificó como aberrante la propuesta del legislador del PRI, y anticipó que buscará que sea desechada.
Rodríguez Botello Fierro añadió que le parece incongruente la propuesta de su compañero de legislatura pues votó a favor de la iniciativa que busca incrementar las penas para quien maltrate animales en el estado.