Cancelan elección de comisario en Chuburná Puerto
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2021.- Un grupo de al menos 10 ejidatarios de la comisaria meridana de Chablekal se manifestaron este miércoles en las puertas de la Procuraduría Agraria ubicada en el Centro de la ciudad para exigir a las autoridades les informen cuándo les van a pagar las indemnizaciones por las tierras que ocupa la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
“Queremos una respuesta inmediata respecto a las tierras de Chablekal, de la expropiación de la zona donde está Dzibilchaltún, le Instituto Nacional de Antropología e Historia ya reconoció que si son de nosotros, pero hasta ahora no hemos tenido resolución, de lo contrario vamos a tomar acciones”, refirió uno de los manifestantes.
Puntualizó que son 52 hectáreas que desde hace ya más de 50 años están peleando. Recordaron que el INAH ya reconoció que los ejidatarios son propietarios y les van a pagar una indemnización, aunque no saben cuándo.
En tanto, otro de los manifestantes, puntualizó que hace unos días tantos funcionarios del INAH, de la Procuraduría y el Comisario les informaron que ya habían llegado los recursos para pagarles su indemnización, sin embargo, hasta el momento no les han dicho cuándo y cuánto les van a pagar.
“Llegó una indemnización y no quieren dar a conocer ni la cantidad ni cuándo nos pagan, el viernes nos avisaron que ya había llegado el dinero, pero no nos dieron más detalles, solo queremos que nos paguen lo que corresponde”.
Según informaron, son más de 350 los ejidatarios que se ven afectados con este problema, aseguraron que en caso de no recibir respuesta tomarán acciones y no descartan ingresar a la zona arqueológica por la fuerza.