
Anuncia SICT construcción de bachilleratos y universidades
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2021.- Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) solicitaron la destitución del profesor David de Jesús Santoyo Manzanilla, por incurrir, de nueva cuenta, en prácticas anti-éticas, al no respetar que la educación debe ser laica y por tanto alejada de cualquier doctrina religiosa.
A través de un comunicado, la agrupación UADY sin acoso, refirió que el pasado 25 de mayo el profesor fue denunciado ante autoridades universitarias por pedir a estudiantes leer versículos bíblicos durante todo el semestre y “cuyos exámenes consistieron en leer e interpretar dichos textos, durante la asignatura base de Cultura Maya”, señalan.
Además, señalan, esta no sería la primera ocasión en que el docente incurre en prácticas contra la educación laica, al haber atentado en 2019 contra un estudiantes de religión judía, “expresando su odio a este”, refieren.
Tras este acontecimiento, en 2019, se acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y tras un acuerdo con un representante de la máxima casa de estudios en Yucatán, se acordó que Santoyo Manzanilla, “no volvería a involucrar su labor docente con la religión y en caso de que sus acciones persistieran sería destituido”, indican.
En 2020, el docente fue denunciado en los Tendederos UADY por hostigamiento sexual en la misma facultad.
Por lo anterior, los estudiantes exigen a “La Universidad Autónoma de Yucatán cumpla con los acuerdos de destitución, por la violación a nuestros derechos como estudiantes de tener una educación universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”.