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MÉRIDA, Yuc., 27 de mayo de 2021.- La industria de alimentos y bebidas ha encontrado una oportunidad para comercializar sus productos no saludables a través de las plataformas digitales del programa Aprende en Casa, violando los derechos a la salud y alimentación de niñas, niños y adolescentes en los espacios educativos, denunciaron la organización El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
A través de un estudio exploratorio “Exposición de la infancia a la publicidad de comida chatarra en las plataformas digitales de Aprende en Casa”, realizado por El Poder del Consumidor, revelaron que por cada hora de navegación en las plataformas educativas los estudiantes observan entre uno y cuatro anuncios de alimentos y bebidas, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 anuncios de estos productos.
Según señalaron especialistas en una conferencia virtual, dicho estudio se llevó a cabo en los meses de diciembre del 2020 y febrero del 2021, y tuvo como objetivo conocer la experiencia de estudiantes de primaria y secundaria al usar las plataformas educativas de este programa para identificar la exposición a anuncios publicitarios de alimentos y bebidas.
Los testimonios por parte de los estudiantes que participaron demuestran cómo es que se sienten atraídos por el tipo de publicidad a la que están expuestos en las plataformas educativas:
“No nos deben poner tantos productos de esos que no podemos consumir como refrescos, Coca-Cola con etiquetas y todo eso, porque hacen que nosotros mismos agarremos ello. Que nos pongan cosas más saludables o algo adecuado”, detalló un estudiante de secundaria, en el Estado de Oaxaca.
“Yo les diría que en temas educativos deben quitar los anuncios para que no fueran una distracción para nosotros”, señaló otro estudiante de secundaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que la publicidad de alimentos de mala calidad, caracterizados por el exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio, influyen en los gustos y preferencias a corto y largo plazo, contribuyendo al deterioro de los hábitos de alimentación.
Es importante resaltar que actualmente en México uno de cada tres niñas y niños en edad escolar viven con sobrepeso y obesidad y que una tercera parte del total de la energía que consumen proviene de refrescos, pastelitos, jugos con azúcar, cereales de caja y comida chatarra en general.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que la publicidad de alimentos de mala calidad, caracterizados por el exceso de calorías, azúcares, grasas y sodio, influyen en los gustos y preferencias a corto y largo plazo, contribuyendo al deterioro de los hábitos de alimentación.
Es importante resaltar que actualmente en México uno de cada tres niñas y niños en edad escolar viven con sobrepeso y obesidad, y que una tercera parte del total de la energía que consumen proviene de refrescos, pastelillos, jugos con azúcar, cereales de caja y comida chatarra en general.
“Las plataformas digitales educativas son los nuevos espacios de enseñanza, el estudio que realizamos en El Poder del Consumidor evidenció que en una jornada escolar regular niñas y niños ven hasta 20 anuncios de comida chatarra y bebidas azucaradas al día. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades educativas para que protejan y garanticen el derecho a la salud y a una alimentación sana en cualquier contenido educativo oficial, sin importar la plataforma o privado que lo replique”, afirmó Liliana Bahena, coordinadora de la campaña Escuelas Saludables de El Poder del Consumidor.
El Poder del Consumidor hizo llegar a la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, el pasado 21 de abril una carta para hacer de su conocimiento los resultados del estudio, así como las siguientes recomendaciones para proteger la salud de niñas, niños y adolescentes: