Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 1 de junio de 2021.- Durante la última administración de Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento de Mérida otorgó 62 millones 876 mil 153 pesos a la empresa Producciones Abraxas S. de R.L. de C.V., a través de 18 contratos relacionados con espectáculos y eventos culturales, lo cual derivó algunos de ellos en una denuncia penal interpuesta en la Fiscalía General del Estado para su investigación por presuntos actos de corrupción.
A través del portal de Programación de Pago de Proveedores del Ayuntamiento de Mérida, Quadratín detectó que la empresa mencionada, con domicilio fiscal en la calle 36 #313A por 59 y 61, de San Ramón Norte, ha prestado servicios al municipio desde el año 2017.
Sin embargo, fue hasta el 2018 cuando comenzó a recibir millonarias sumas por parte de la administración municipal, las cuales en la denuncia interpuesta contra Renán Barrera son consideradas “infladas” pues la misma empresa cobró mucho menos por las mismas prestaciones al gobierno vecino de Quintana Roo.
La presunta irregularidad millonaria fue destapada por el candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Mérida, Jorge Carlos Ramírez, durante el último debate que sostuvieron los aspirantes la semana pasada.
En entrevista, el senador con licencia reprochó la cantidad destinada por el alcalde Renán Barrera a una obra que, de haberse ahorrado, se hubieran podido otorgar 10 mil 400 apoyos directos de 5 mil pesos a meridanos que perdieron su empleo durante la pandemia de Covid 19.
“Ese es el grado de cinismo y desvergüenza que tenemos hoy, una ciudad que está gobernada por alguien que no tiene vergüenza, es una ciudad condenada a no progresar, porque una y otra vez va a hacer lo que se le dé la gana y se va a burlar de los habitantes de Mérida”.
La investigación que se pide contra Renán Barrera deriva luego de que en diciembre de 2018, la misma empresa Producciones Abraxas otorgó un servicio similar por “arrendamiento y montaje de una pista de hielo y accesorios con motivo de las fiestas decembrinas”, instalada en el parque de Las Palapas de Cancún, por un total de 2 millones 992 mil 800 pesos, es decir, 17 veces menos de lo que costó en Mérida.
“Precisamente ese es el escándalo, que en estos tiempos cuando la ciudadanía más requiere los apoyos respecto a los recursos del ayuntamiento, que son sus recursos, se utilizaran en una pista de hielo que no beneficia a todos”, expresó la integrante del Cabildo del ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
Como se recordará, el lunes pasado el diputado local, Alejandro Cuevas, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, contra el actual alcalde con licencia, Renán Barrera, para que se investiguen los contratos otorgados a Producciones Abraxas .
La regidora Ana Gabriela Aguilar aseguró que el Ayuntamiento tendrá que responder y demostrar con pruebas los señalamientos, pues es un proceso penal acusatorio en el que se puede probar y la autoridad será la que determine lo que corresponda con el ejercicio del servicio público.
“Tendrá que allegarse de una investigación que se haga para ver si este caso se configura y se pueda llevar hasta el órgano jurisdiccional para que en un momento dado se imponga la sanción que corresponda, ojalá que la Fiscalía se avenga de todos estos elementos de prueba y pueda hacerse esta configuración”.
El dirigente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, lamentó que el presidente municipal, que actualmente se encuentra en campaña para buscar su reelección, haya destinado tal cantidad de recursos en una obra que estuvo disponible por tan solo dos meses y que finalmente, argumente que desconoce la situación.
“Imagínate una inversión de 52 millones de pesos en una obra completamente inflada, conociendo los costos de otras partes del país en donde se ha realizado, pero todavía imagínate invertir esa cantidad en una pista de patinaje, ¿cuánta gente patina sobre hielo en Mérida?”.
Gastos millonarios
Durante el primer año de la última gestión de Renán Barrera Concha, Producciones Abraxas obtuvo siete contratos por un total de 6 millones 211 mil 911 pesos, que iniciaron el 15 de octubre de 2018, bajo el concepto de “Servicios de Logística y Protocolo para la Toma de Protesta del Lic. Renan Barrera como alcalde de la ciudad de Mérida”, por el cual se pagaron 189 mil 5 pesos con 56 centavos.
Ese mismo año también obtuvieron contratos por 80 mil 515 pesos con 60 centavos por “organización de diversos eventos” del mes de septiembre; 6 mil 380 pesos por la “renta de audio envolvente con cuatro bocinas y microfonía” para la graduación del programa “Bordamos por Mérida” del DIF Municipal; 2 millones 381 mil 190 pesos por la presentación de Willie Colón en el Mérida Fest; y 2 mil 900 pesos por la “renta de equipo de audio para el encendido de la fachada de palacio municipal el domingo 25 de noviembre”.
De igual forma, obtuvieron dos contratos por 1 millón 775 mil 960 pesos cada uno, por el servicio de presentación de la doble función del “espectáculo artístico denominado Espectacular Christmas Show, los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de diciembre”.
En 2019 fueron un total de 11 contratos por 27 millones 606 mil 242 pesos con 79 centavos, entre los que se incluyen prestaciones de servicios para el Mérida Fest, renta de pantallas LED para el escenario de presentaciones de la Dirección de Cultura, la presentación de “La Gallina Pintadita” en el Polifuncional de San José Tecoh en el mes de mayo, festividades del Día de las Madres, la Feria Tunich y el Proyecto Cultural denominado “Cine Móvil”, que se realizó en distintas colonias de la ciudad.
De los más de 27 millones de pesos recibidos en este año, Producciones Abraxas se benefició con los contratos 82438 y 85052 otorgados el 10 y el 12 de diciembre, por un total de 23 millones 142 mil pesos, bajo el concepto “experiencia cultural navideña” consistente en un camino de luz y color para la convivencia familiar, “en la cual disfrutarán de coloridas formas monumentales icónicas de la navidad de efectos especiales y música ambiental todo lo anterior acompañado de una pista de hielo”, que estuvo disponible de forma gratuita del 6 al 31 de diciembre de 2019.
Bajo el mismo concepto, el 4 de febrero de 2020 se pagó la tercera parcialidad por un total de 11 millones 658 mil pesos, estipulados en el contrato 4008 y el 11 de febrero se pagaron otros 17 millones 400 mil pesos, por la extensión del concepto del 1 de enero al 6 de febrero de 2019.
Esto da un total de 52 millones 458 mil pesos otorgados a Producciones Abraxas, por el espectáculo “Mérida Ciudad Mágica”, que se instaló en los terrenos de la Central de Abastos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, montos que detonaron la actual denuncia que investiga la Fiscalía General del Estado.