Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 3 de junio de 2021.- Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, indicó que actualmente el precio de la canasta básica presenta un incremento del 5.8 por ciento al último corte del mes de mayo.
Recordó que, derivado el incremento en el costo de los combustibles, desde mediados del pasado mes de mayo productos como el huevo, frijol, arroz, leche, carne de puerco, res y pollo presentaron incrementos de entre un cinco y 10 por ciento.
Aunado a esto, dijo, están las tiendas o comercios que incrementan sin justificación sus precios. En este sentido informó que, a la fecha, de acuerdo con reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han tenido al menos 601 denuncias a comercios y 84 ya fueron sancionadas por incrementos injustificados en productos.
“Actualmente Profeco ya está metiendo mano, que se cuiden los que no sepan justificar su alza de precios que están poniendo al público, ya que no es subir por subir, muchos se habían aprovechado de esta situación”
Cardeña Licona precisó que derivado de la pandemia y la difícil situación económica, se espera que el incremento o variación en el costo de la canasta básica continúe hasta fin de este año.