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MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2021 .-De marzo a mayo de 2021, El Poder del Consumidor realizó en 10 supermercados del centro-bajío del país un monitoreo de productos dirigidos a niños y niñas en las categorías de cereales, bebidas y leches en el que se revisó el uso correcto del etiquetado a la par de la variante de personajes en sus empaques.
Los resultados que arrojó dicho monitoreo es que, en productos con sellos, se redujo el uso de personajes de 92.5 por ciento a 24.7 por ciento en cereales y de 45 por ciento a 1.7 por ciento en bebidas dirigidas a niños y niñas.
Según informó el Poder del Consumidor a través de una conferencia virtual, el monitoreo también reveló que algunas empresas han recurrido al uso de empaques con doble frente, la venta de productos en paquetes sin sellos o leyendas, la omisión de sellos y, en algunos casos, la venta de productos importados sin sellos.
Después de la ampliación concedida por la Secretaría de Economía, este 1 de junio llegó la segunda fase en la que se restringe el uso de personajes y elementos persuasivos, como regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, entre otros, dirigidos a niños y niñas en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.
Asimismo, se observó que algunos productos incumplen con la implementación de los sellos octogonales de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes, y como una estrategia de la industria de alimentos y bebidas es común el uso de doble frente en los productos ocultando la cara frontal con los sellos de advertencia en el punto de venta.
Alejandra Contreras, coordinadora de la campaña de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, declaró:
“A partir del cambio de etiquetado se ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con información clara y comprensible que permita a los consumidores tomar decisiones utilizando sellos de advertencia y leyendas. Sin embargo, la implementación en algunos casos prioriza los intereses comerciales por sobre los derechos de los consumidores a través de estrategias como el uso de empaques con doble frente, la venta de productos por paquete sin sellos o leyendas en el empaque, así como la omisión de sellos para continuar usando personajes y la venta de productos de importación sin sellos”.
De acuerdo con la propia NOM-051 el incumplimiento por parte de las empresas puede ser denunciado tanto en la Profeco como ante la Cofepris. Es importante señalar que, hasta ahora, muchas empresas han reformulado sus productos, sin embargo aún hay casos en los que siguen sin cumplir con sus obligaciones, como es el caso de algunos los denunciados por El Poder del Consumidor.
Cabe destacar que cualquier incumplimiento se traduce en una violación a los derechos de las y los consumidores. Por lo cual, es fundamental que no sólo las autoridades vigilen su cumplimiento, sino también organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cooperen para que las empresas cumplan con la regulación.